Noticias de última hora

Senador Guerrero expresa apoyo a sectores reclaman obras y cese de apagones en Baní


Bani.- El senador Wilton Guerrero expresó ayer su solidaridad con los diversos sectores y comunidades de la provincia que en los últimos días han realizado protestas en reclamo de la solución de problemas que les afectan y en los que la Policía ha intervenido, causando heridas con armas de fuego a ciudadanos.


En tal sentido, el legislador dijo que acudió la semana pasada en compañía del alcalde del municipio de Nizao y representantes de esa comunidad a la fiscalía de la provincia a los fines de solicitar del Ministerio Público una exhaustiva investigación de los agentes policiales que provocaron heridas en el antebrazo derecho a Claudio Pérez German, cuando el pasado viernes 17 de mayo regresaba de su trabajo a su hogar en momentos en que se realizaba una protesta en dicha comunidad en reclamo por los cortes de energía eléctrica de la empresa Edesur.

Asimismo, el también miembro del Comité Central del PLD lamentó el exceso de los agentes policiales contra ciudadanos del municipio de Matanzas, que también protestaron la semana pasada por los apagones a que son sometidos por Edesur, en cuya protesta, además, resultó herido, por perdigones, Raldi Pujols, de 27 años, de manos de agentes policiales que se presentaron a dicho municipio.

“La ciudadanía tiene derecho a protestar por cualquier situación que le sea incomoda. Si se va la electricidad por una suspensión no programada y no hay una información a la población sobre eso, tienen derecho a protestar·, dijo Guerrero.

Con relación a la intervención de la Policía Nacional durante las protestas, el senador agregó que “pueden actuar y tienen que hacerlo pero de acuerdo a lo estipulado por las leyes, no pueden ir a atropellar a los ciudadanos que protestan porque ellos no están cometiendo ningún desafuero”.

Dijo que el Ministerio Público de Bani tiene que realizar una investigación de esas agresiones físicas contra ciudadanos de parte de agentes policiales, tanto en Nizao como en Matanzas, porque se están violando los derechos humanos de los heridos y los derechos civiles de la población que de manera pacífica reclama servicios vitales como el de electricidad y agua potable en sus comunidades.

Durante casi todo el mes de mayo, pobladores de comunidades como Mata Gorda, El Carretón, Sabana Larga, El Llano, Cataliina, Galeón, La Montería, Villa Guerra, Cruce de Arroyo Hondo, además de los barrios de Los Cajuilitos, 24 de Abril, Pueblo Nuevo, Barracones, La Saona, El Fundo, El Padre, Brisas de Guazuma y otros, realizaron protestas en reclamo de la solución de servicios y de obras que por muchos años vienen demandando.

Los reclamos fundamentales de la población banileja están centrados en la construcción de la avenida de circunvalación por la zona norte, terminación y extensión de las redes de distribución del acueducto múltiple, un nuevo sistema sanitario para las aguas servidas, suministro y normalización de la energía eléctrica, construcción de la ciudad universitaria, el muro sobre el río Bani, creación de empleos, entre otras demandas sociales.

No hay comentarios