Especulando con lo desconocido
Alguien me preguntó que, en caso de que Leonel Fernández se marchara del PLD, quién o quiénes de los dirigentes del PLD en Barahona podrían salir beneficiados si los acompañaran en esa riesgosa aventura. No voy a especular del todo porque ese es un terreno peligroso. Pero especularía que la actual diputada Noris Medina y Eddy Mateo podrían salir beneficiados si se marcharan con el doctor Fernández del PLD.
¿Por qué motivos? Noris Medina, como precandidata a la senaduría fue superada por José del Castillo en las elecciones Primarias del PLD por apenas unos cinco mil votos. Dividido el PLD y Noris Medina candidata al senado por una alianza de partidos, estoy seguro que con la tasa de rechazo que tiene José del Castillo entre los barahoneros que no son del PLD ni le gusta ese forastero, fácilmente ella se impondría como ganadora a la senaduría.
¿Y de Eddy Mateo? De ese señor no estoy del todo seguro porque siempre ha estado en la política apoyando al que más le conviene pero, hasta donde se sabe, él de momento aspira a la alcaldía de Barahona por el PLD y esa plaza ya está reservada posiblemente para el PRD. Pero si acompañara a Leonel y acude como candidato en una alianza de partidos (ya con un PLD dividido), Tavito no tendría fácil su reelección a la alcaldía debido a la alta tasa de rechazo que tiene en la población y porque el senador Mateo es un zorro en la política, un contrincante muy difícil de derrotar, se sabe todas las mañas y trucos de campaña. Además muchos peledeistas jamás volverían a votar por Tavito, aunque su partido le rogara que lo hagan. Por el maltrato que ha dado Tavito a los miembros del PLD en el ayuntamiento lo dudo mucho.
Ambos como candidatos por una alianza y un PLD dividido serían un doblete con las bases llenas. Usted podría decirme que estaríamos igual porque ambos son políticos “quemados”, tan corruptos como sus ex compañeros peledeistas y de paso plantearnos un sinnúmeros de razones que posiblemente estaríamos de muy de acuerdo, pero eso lo dejamos para otra discusión
Estamos bien claro que en política especular no es decir lo que va a suceder, no somos oráculos o capaces de predecir el éxito de una cosa, solo nos imaginamos lo que podría suceder en caso de... Pero especular es solo eso, a veces hasta lo hacemos por puro entretenimiento.
Por David Barahonero.
No hay comentarios