Noticias de última hora

Un 'pero' para cada cosa

Una comisión encabezada por el Gobernador de Barahona Carlos Florián, un equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y contratistas privados , visitaron el lugar donde se encuentra el abandonado "mercado nuevo" ubicado frente el liceo Federico Henríquez y Carvajal, donde realizaron un "descenso" para recabar información del proyecto donde posiblemente será construido el nuevo Mercado Público de Barahona. El propósito sería demoler una parte o por completo las actuales instalaciones y edificar una estructura.

No hace mucho ese lugar estaba ocupado por unas 40 familias de los barrancones de Jabid, afectados por el incendio que destruyó unas 40 viviendas en el 1999.

Pero hay un pero, un pero gravísimo, Sería una buena noticia si no fuera porque ha encontrado fuerte rechazo de los residentes del sector, que se oponen rotundamente a que esa edificación o terreno se utilice para la construcción del nuevo mercado público y califican ese proyecto de “irracional y contra producente”, porque no solo le quitaría valor a sus viviendas y arrabalizaría toda la zona, sino porque a escasos metros existe una escuela y un hospital.

La misma opinión tiene la Sociedad Ecológica (SOEBA) y Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Para que la obra no se convierta en otro elefante blanco, las autoridades deben escuchar a los residentes y realizar cuidadosos estudios de factibilidad para poder hacer realidad tan ansiada obra que beneficiará a cientos de pequeños agricultores,vendedores informales, comerciantes y amas de casa.

Es innegable que Barahona necesita un nuevo mercado público porque el que tenemos se encuentra en condiciones deplorables, arrabalizado, lleno de basura y desperdicios por todo lado, donde los alimentos, frutas y vegetales los vendedores la exhiben en el suelo.

El problema es realmente grave, queremos un nuevo mercado sí, pero no a cualquier precio. Ni atropellando, ni avasallando, ni construido a la ligera.

Por David Barahonero

No hay comentarios