CESAL cierra proyecto en provincia Independencia.
Independencia- Con la precencia de delegaciones de los municipios de Duverge, Mella, la Descubierta y Postrer Rio de esta provincia, la organizacion no gubernamental(ONG), española CESAL, cerró el proyecto "Gobernanza Local y Gestion de los Recursos Naturales con Atención a las Relaciones de Genero", para favorecer la resilencia de las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida en las comunidades rurales de Duverge y Mella.
En el marco del proyecto se perseguÃa como resultados, la consecución de 38 mujeres empoderadas en ejecución de 6 iniciativas y planes de agronegocios , pezca, producción de miel, producción de sazón orgánico y producion de frutales en casa sombra.
Estas iniciativas se desarran en las comunidades de Mella, Duverge y puerto Escomdido, todas enclavadas en la provincia Independencia, y tienen como estrategia la sostenibilidad en el tiempo, en una estrecha relacion favorable con ambiente.
Ademas, el proyecto involucró a 7 unidades de antencion primaria (UNAP), donde se identificaron unas 200 personas con condiciones especiales de salud, que serán beneficiadas con Kip especiales para ese tipo de vulnerabilidad.
Durante la actividad de cierre del proyecto se presentaron exhibiciones de productos elavorados por las mujeres y, además, se escucharon testimonios del proceso llevado a cabo, asi como los beneficios que han recibido del proyecto y del CESAL.
La actividad se desarrolló en un ambiente sumamente agradable, donde se compartió vivencias al tiempo que se presentó una perspetiva de nuevas iniciativas.
Breve historia del CESAL en República Dominicana
El CESAL ha trabajado en la región Enriquillo y zona fronteriza con Haità desde hace 2 décadas abordando las problemáticas compartidas por ambos paÃses: la conservación y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad; la promoción del desarrollo sostenible con atención a los efectos del cambio climático en las comunidades y la prevención de desastres; asi como la migración junto con la protección y defensa de los derechos humanos, especialmente con comunidades dominicanas de ascendencia haitiana.
Actualmente llevan a cabo acciones para fortalecer la gobernanza territorial; promover medios de vida sostenibles; combatir la deforestación; y enriquecer las cadenas de valor de la producción agrÃcola y del turismo ecosostenible con el fin de generar un mayor impacto económico y optimizar las condiciones de vida en las comunidades rurales.
El trabajo de CESAL en República Dominicana se inicia en 1998, dando respuesta al alto Ãndice de mortalidad infantil del paÃs con el desarrollo del programa de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). A partir de esta primera experiencia se intensificó el trabajo de CESAL en el sector salud con la realización de un importante programa en la provincia de San Pedro de MacorÃs que supuso el fortalecimiento de la red de atención primaria y la rehabilitación y puesta en marcha de un hospital materno-infantil de referencia, incorporando como eje transversal la formación del personal sanitario (médicos, enfermeros y promotores de salud).
A finales del 2005, CESAL comienza a intervenir en la Región Sur Oeste, una de las más deprimidas y castigadas en los últimos años por desastre naturales, con el fin de favorecer el desarrollo agrÃcola y socioeconómico de la zona, mejorando al mismo tiempo los niveles educativos y la oferta de formación laboral.
Nuestra fortaleza institucional se asienta en una presencia sobre el terreno. Es por ello que CESAL dispone de sedes legalizadas en Santo Domingo y en la provincia de Barahona, y con personal local especializado. Actualmente trabajamos junto a comunidades rurales en la Región Enriquillo, cubriendo las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
No hay comentarios