14 muerto y más de 3,500 viviendas afectadas en SDO tras lluvias torrenciales
Dolor y destrucción dejaron las lluvias torrenciales del pasado sábado, donde solo en Santo Domingo Oeste hay 14 personas muertas, varias desaparecidas y más 3,500 viviendas afectadas.
El alcalde José Andújar declaró estas estadísticas de fallecidos y añadió que la mayor cantidad de muertos son del barrio Villa Colina y Manoguayabo y que los desaparecidos son del sector de Juan Guzmán.
Tras los efectos catastróficos del fenómeno atmosférico, varias instituciones del gobierno realizaron un despliegue de operativos que llevaron alimentos crudos y cocidos, colchones y materiales de construcción a los sectores más afectados por las lluvias en ese municipio.
Este lunes el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, el Alcalde José Andújar, el diputado Ignacio Aracena, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, el doctor Luis Cruz Jiminian, la Directora del programa Supérate, Gloria Reyes junto a miembros de la Defensa Civil y otros funcionarios encabezaron las acciones por parte del Estado.
Ayuda racionadas
Durante al acto de apertura el ministro Ignacio Paliza dijo que más de 50 mil raciones diarias se distribuiran por los 30 sectores afectados en Santo Domingo Oeste.
De igual manera, los comedores económicos que están operando en esas zonas tienen instalaciones para producir 135,000 raciones de comidas cocidas por días, de tal modo que todos los afectados puedan recibir de manera directa o indirecta el apoyo del Estado, para el sustento de sus familias en estos momentos de dificultad.
Concluyó diciendo que “harán todo lo que esté a su alcance para apoyar a las familias dominicanas en tiempo de dificultad, por lo que se estarán distribuyendo raciones alimenticias suficientes y junto a Eco 5 RD también llevan equipo pesado.
Estas Jornadas también están encabezadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera quien dirige los operativo de prevención, entrega de medicamentos para evitar diarreas agudas y leptospirosis, además que estarán realizando una jornada de vacunación y fumigación por el posible brote de enfermedades.
Esta jornada que lleva Salud Pública contiene medio millón de dosis de la vacuna contra la leptospirosis, debido que cuando este tipo de aguas se mueven remueven las ess de ratas y otros tipos de animales, causando así esta enfermedad.
Estos funcionarios dirigieron estos operativos a tres de los 30 sectores afectados en esta zona Oeste de la capital, entre los barrios más afectados están: Arroyo Bonito, Villa Colina, Juan Guzmán, el Chunclun y Los Rieles, Manoguayabo y zonas aledañas.
No hay comentarios