Cientos de cubanos protestan por falta de comida y apagones
Santiago de Cuba es una de las ciudades del oriente del país más afectada por el incremento de los apagones desde hace una semana. Estos cortes han llegado a diez horas diarias, incluidas noches y madrugadas según la estatal Unión Eléctrica.
En las imágenes que circulan por las redes se observan a policías desarmados y a funcionarios tratando de dispersar a los manifestantes, sin violencia expresa.
Díaz-Canel dijo además que la disposición de las autoridades del Partido Comunista (único) y del gobierno es dialogar, explicar y seguir trabajando para salir de esta situación.
En paralelo, desde Facebook comenzaron a registrarse llamados a acciones similares en La Habana, aunque al caer la noche la capital del país se encontraba tranquila.
El gobierno atribuye la crisis energética actual a la falta de dinero fresco para comprar combustible en el mercado internacional.
Las de Santiago de Cuba hoy son las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas desde el verano de 2021, cuando ocurrieron protestas simultáneas en más de treinta localidades de la isla, con el saldo de un muerto y mil detenidos.
Cuba vive desde hace tres años la peor crisis económica, comercial y financiera del siglo en curso. El gobierno atribuye esta compleja realidad a las sanciones económicas de Estados Unidos.
Falta de electricidad
La manifestación en la segunda mayor ciudad de Cuba se inició sobre las 15:00 hora local, cuando un grupo de madres se echaron a la calle con sus hijos para demandar comida y leche para los menores en una barriada popular de la carretera del Morro.
Sus quejas se produjeron luego de un apagón de seis horas (de 7.00 a 13.00 horas locales) y de que la corriente volviese momentáneamente, para fallar de nuevo poco después. A esas madres se les fueron sumando personas, entre ellas otras mujeres, vecinos y viandantes, hasta sumar varios cientos.
También acudieron al lugar varias patrullas, con agentes que se mantuvieron básicamente alertas y a la espera. Asimismo, se personaron agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil.
No hay comentarios