El Metro y Monte Grande: obras cumbres en planes de gobiernos




Candidatos presidenciales proponen ambicioso plan de infraestructuras hídricas y viales para el desarrollo integral de la República Dominicana

La continuidad del Metro de Santo Domingo, la extensión del Teleférico junto a otras soluciones viales que apuntan a ordenar el tránsito y cubrir el déficit de parqueos a nivel nacional figuran en la agenda de los principales candidatos presidenciales.

Los diferentes programas de gobierno hacia 2024-2028 están cargados de propuestas que apuntan a la construcción de obras hídricas, con énfasis en Monte Grande, y al desarrollo de la infraestructura vial y hospitalaria.

PRM promete 20 mil parqueos

Hacia una nueva gestión, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, asume el reto de organizar el tránsito de la ciudad.

Para lograrlo abrazará proyectos de desarrollo de nuevos medios de transporte masivos y eficientes que reduzcan el uso de vehículos particulares, como la expansión de nuevas líneas del Metro y del Teleférico.

Bajo la premisa de que la mejora del transporte es un elemento fundamental para el desarrollo y la economía del país, propone facilitar la infraestructura para la creación de 20 mil parqueos públicos en las áreas más congestionadas.

Dos intervenciones priorizadas en su agenda de gobierno son la culminación de la Circunvalación Baní para facilitar el traslado y conexión con el resto del sur del país, y la construcción de la carretera El Seibo-Miches.

En el objetivo de convertir a Santiago en un centro de atracción del turismo de negocios, será clave la culminación de la construcción de la carretera del Ámbar, indica el documento.

En el plan de gobierno del partido oficialista, figura, además, la construcción de más de 20 nuevas extensiones y subextensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cumplir la meta de que los jóvenes tengan un centro universitario cada 40 kilómetros de donde viven.

Las intervenciones principales que se fomentarán desde el Gobierno buscarán el desarrollo de una ciudad universitaria y sanitaria en las provincias Peravia, Barahona, Duarte y Hato Mayor, a los fines de responder a las necesidades específicas y mejorar la formación y cualificación en las regiones a las que pertenecen.

PLD propone construcción de presas

En el eje del fortalecimiento de la infraestructura del Gran Santo Domingo, el programa de gobierno del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, resalta la construcción de una línea de Metro a San Luis.

En este plan se enmarca la extensión del Teleférico de Los Alcarrizos a Herrera, la conclusión de la línea del Metro de Los Alcarrizos y la terminal de autobuses en el mismo punto.

El conjunto de propuestas contempla la construcción del Tramo 4 de la Circunvalación de Santo Domingo, un nuevo puente flotante sobre el río Ozama, y la construcción de las circunvalaciones San Cristóbal, Peravia y Barahona.

Resalta la reformulación de la avenida Luperón, con soluciones viales para las avenidas Sol Poniente, República de Colombia-Rotonda Camino Chiquito y la prolongación de la avenida Jacobo Majluta-Sol Poniente.

Además, la construcción del distribuidor, el paso a desnivel en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar y el túnel en la Plaza de la Bandera.

A estas obras se suma la implementación de un amplio programa de construcción, rehabilitación y ampliación de acueductos, alcantarillado sanitario y el desarrollo de la infraestructura vial con impacto en las principales regiones del país.

A nivel de infraestructuras hídricas, propone la construcción de varias presas, entre ellas, la presa sobre el río Haina, Don Miguel en Dajabón y Amina en Santiago. También la construcción de la presa de Chavón en el Este, Joca en el río Artibonito, y la construcción del mercado binacional Elías Piña.

El programa abarca la conclusión de la presa de Monte Grande (con sus canales de riego y las obras de la cuenca baja). En caso de resultar electo, Abel Martínez buscaría concluir el Palacio de Justicia en Santo Domingo Este y construir la infraestructura para el Tribunal Constitucional.

Fuerza del Pueblo apuesta al Metro

En tanto, el programa de gobierno del candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, para el período 2024-2028, contempla la ejecución de una relación de proyectos de infraestructuras prioritarias.

Entre ellas, la continuación en vías soterradas de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, la cual comenzaría con una primera extensión en Mega Centro de la carretera Mella y terminaría en el cruce de Guerra, para así continuar con una segunda extensión desde Mega Centro hasta Las Américas.

Fernández, principal propulsor del Metro de Santo Domingo, se compromete a terminar la Línea 2B (kilómetro 9 de autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos). Igualmente, concluirá el proyecto de ampliación de los servicios de transporte en la línea 1.

Su plan de obras incluye la terminación de la presa Monte Grande y sus obras complementarias.
Para la capital, propone la implementación de un programa de construcción de alcantarillado sanitario y de plantas de tratamiento de agua residuales. A su vez el diseño y construcción de soluciones de alcantarillado pluvial en puntos críticos del Distrito, Santo Domingo y Santiago. El programa apunta a la terminación del proyecto de saneamiento con solución habitacional de la cañada de Guajimía y la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Domingo Savio (margen derecha del río Ozama).

Destaca la implementación de un programa de construcción de estacionamiento públicos verticales en puntos estratégicos del polígono central.

PRD y hospitales fronterizos

El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, propone la instalación de una red de clínicas y hospitales fronterizos que cubran las necesidades de ambas naciones en materia de medicina preventiva, obstetricia, ginecología y atención infantil; así como ofrecer el servicio de registro civil en los establecimientos hospitalarios a los neonatos de ambos países respectivamente, en condiciones previamente acordadas.

Los planes de gobierno de la mayoría de partidos minoritarios no destacan por las propuestas de obras de infraestructuras concretas que puede citar de manera puntual.

No así en el programa del candidato del partido Generación de Servidores, Carlos Peña.

Entre sus propuestas plasmadas en el documento depositado en la Junta Central Electoral (JCE) figura concluir la carretera internacional que bordea la zona fronteriza con Haití.

Si ganara las elecciones, en un gobierno del pastor Peña se concluiría la presa de Monte Grande y se construiría la carretera que comunica a Barahona con Pedernales a través del municipio de Polo.
El Metro y Monte Grande: obras cumbres en planes de gobiernos El Metro y Monte Grande: obras cumbres en planes de gobiernos Reviewed by Leo Corniel on 9:17 Rating: 5

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