Noticias de Ćŗltima hora

Barrio Libertador de Herrera clama por el fin de la delincuencia




Vivir bajo el ala de la delincuencia ha llenado de indignaciĆ³n a los moradores del sector Libertador de Herrera, quienes hasta el momento habĆ­an decidido no salir tarde de la noche por miedo a ser vĆ­ctimas de los malhechores, pero hay quienes manifestaron ya no resistir mĆ”s y han decidido vender sus casas sintiĆ©ndose “desamparadas” ante la situaciĆ³n.

Uno se esos letreros de “Se Vende” estaba colocado en la casa del dirigente comunitario Jorge David DuvergĆ©, quien sufre de diabetes y con una herida en la pierna, vendada e introducida en una funda, indicĆ³ que ya ni siquiera los taxis quieren ir hasta su casa. .

“Yo soy una persona operada y me atracaron hace un mes, no se apiadaron de mĆ­ y se llevaron los cuartos, el celular, los papeles del mĆ©dico, todo (…) que hago con poner denuncia si a Buenos Aires le hace falta policĆ­a. Nos sentimos desamparados, huĆ©rfanos los dirigentes comunitarios”, puntualizĆ³ DuvergĆ©.

Cansado de vivir bajo esa situaciĆ³n, abogĆ³ por el establecimiento de un destacamento policial en el sector, ya que para poner una denuncia tienen que trasladarse hasta el de Buenos Aires, donde considera que allĆ­ el personal tampoco da a vasto.

En las concurridas calles del sector, los residentes conversaban bajo una maƱana con un cielo nublado, agradeciendo porque las lluvias no causaron estragos en sus viviendas. Sin embargo, al tocar el tema de la inseguridad el semblante les cambiĆ³ y el tono cĆ”lido de sus voces se tornĆ³ agitado, pues aunque el tema parece ser un secreto a voces el miedo a sufrir represalias se apoderĆ³ de muchos.

No fue el caso del comerciante RaĆŗl GermĆ”n de la Cruz para quien las noches se han convertido en un toque de queda y la luz del dĆ­a representa un alivio para sus temores. Bajo la situaciĆ³n GermĆ”n de la Cruz se ha limitado a realizar tareas sencillas como ir al mercado y vive amparado en su puerta de hierro, el Ćŗnico mecanismo de defensa para su colmado.

“Hay tengo esa puerta de hierro desde que veo que oscurece que no hay nadie yo la pongo, me quedo hay hasta que creo que se pueda y luego me encierro, eso me ha librado de ser quizĆ”s una vĆ­ctima”, afirmĆ³ De la Cruz.

Asimismo, indicĆ³ que aunque Ć©l no ha sido una vĆ­ctima, semanalmente se encuentra con la noticia de alguien que saliendo de su casa para su trabajo es interceptado por los antisociales y en algunos casos han llegado al maltrato fĆ­sico.

“AquĆ­ mucha gente que se desplazan a su trabajo a tempranas horas siempre son asaltados, mayormente los lunes y los sĆ”bados. Yo a veces quiero ir al mercado y tengo que esperar que se aclarezca, que sea bien de dĆ­a por que la seguridad no esta buena por aquĆ­”, dijo De La Cruz, quien tiene 8 aƱos con su establecimiento.

Otros que sostuvieron no la han tenido fƔcil en estos tiempos son los motoconchistas, quienes han establecido horarios para salir a trabajar, procurando no salir muy temprano a las calles, ni quedarse hasta tarde.

“En esta zona del Libertador de Herrera los atracos son diarios… esto no se duerme aquĆ­ adentro. Los motoconcho tienen que esperar a las 7 de la maƱana para poder trabajar porque si no lo atracan tambiĆ©n'', aseverĆ³ un ciudadano que se dedica a esta labor y que por miedo prefiriĆ³ permanecer en el anonimato.

No hay comentarios