Por sus frases célebres e inolvidables, además de sus grandes dotes de orador, intelectual, escritor, estratega, estadista, político y persona controversial, es recordado el siete presidente de la República, Joaquín Balaguer, quien tuvo el mando del Poder Ejecutivo en los períodos 1962-1966, 1966-1978 y 1986-1996.
“La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”; “Y vuelve y vuelve Balaguer”; “Cuatro años más y después hablamos”; “Adelante compatriotas, a paso de vencedores”; “Mientras Balaguer respire, que nadie aspire”; “No lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres”, son apenas algunas de las tantas expresiones del último caudillo dominicano que se quedaron en el pensamiento del pueblo.
Es difícil que al habar de presidentes, políticos y escritores dominicanos que el nombre de Joaquín Balaguer no surja. En la historia dominicana, su impronta, legado y forma de ser a la hora de gobernar han quedado.
Amado y odiado
Mañana, 14 de julio, se cumplen 22 años de la muerte de Balaguer, a quien muchos recuerdan con admiración y respeto por su lado solidario, humanitario y por haberse destacado como uno de los gobernante que, para la época, hizo que la República Dominicana mostrara desarrollo a nivel de infraestructura y organización en la parte gubernamental. Mientras que por otro, despierta odio en algunos que les acusan de implantar un régimen represivo en la población que se vio acompañado de violaciones a los derechos incluidas las libertades, entre ellas la de la prensa.
Joaquín Balaguer falleció en 2002 a los 96 años en la clínica Abreu de un paro cardíaco tras 11 días hospitalizado. En su lecho y tras seis años fuera del poder, en país se encontraba en medio de una reforma constitucional en el Congreso Nacional en la que se habilitaba para un nuevo mandato presidencial a Hipólito Mejía. En ese momento, la reelección presidencial estaba prohibida porque años antes se había reformado la Carta Magna para impedir que Balaguer continuara en la Presidencia de la República.
Falleció a las 4:30 de la mañana. Sus honras fúnebres se extendieron por cuatro días. Primero fue velado en la sala de su residencia de la avenida Máximo Gómez; fue llevado al Palacio Nacional; se le realizó una misa en la iglesia Señora de La Paz y fue expuesto en el local de su partido, el Reformista Social Cristiano (PRSC) antes de ser sepultado en el cementerio Cristo Redentor.
Su legado y lo que se le critica de sus gobiernos
Balaguer, quien gobernó 22 años en dos períodos de 12 y 10 años, puso en marcha varios proyectos de construcción de carreteras, puentes, hidroeléctricas y monumentos. También se caracterizó por construir viviendas a los pobres para que estos las pagaran a precios asequibles y en la realización de obras caritativas. Entre los aspectos que se le critica está la persecución a jóvenes de izquierda, algunos de ellos asesinados por efectivos policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario