Observatorio ADP evidenció deficiencias, debilidades e incumplimiento del MINERD en programa 2023-2024
Santo Domingo-Las escuelas públicas deben constituirse en espacios seguros y bien equipados, que posibiliten procesos y actuaciones conducentes al aprendizaje, al igual que la integración productiva entre directores/as, docentes, estudiantes, padres, madres, tutores y demás miembros de la comunidad educativa.
Sin embargo, de acuerdo a lo arrojado por el estudio que al inicio del año escolar 2023-2024 realizó el Observatorio Profesor Rafael Santos, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), evidenció que las condiciones infraestructurales, de la mayoría de las escuelas públicas dominicanas, no garantizan la generación de situaciones significativas de aprendizaje, ni de condiciones conducentes al aprendizaje.
“Este trabajo evidencia que, en estos momentos, no existen en las escuelas públicas las condiciones infraestructurales, de convivencia y medioambientales que requiere el diseño curricular dominicano para el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas que se aspira lograr en nuestros estudiantes”, decía entonces el informe.
El 28% de los centros educativos no recibía agua en las áreas comunes
Un aspecto fundamental que evaluó el Observatorio Educativo de la ADP, trata sobre la provisión y el uso del agua en los centros educativos públicos. Al respecto, resaltaba el estudio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que, si la educación es la clave para ayudar a los niños a escapar de la pobreza, el acceso al agua y al saneamiento de las escuelas públicas son claves para ayudar a los niños a maximizar de forma segura su educación. Descuidar esto es ser descuidado con la educación, el bienestar y la salud de los niños.
Al respecto, ele estudio evidenció que, al inicio del año escolar 2023-2024, el 28% de los centros educativos aún no recibe agua de la llave en las áreas comunes, como inodoros, lavamanos, cocina y áreas de limpieza. El 07% de las escuelas solo recibe agua un día por semana; el 08% la recibe dos días por semana; el 11% recibe agua 3 días por semana y otro 08% recibe agua 4 días por semana. Solo el 38% de las escuelas recibe agua de la llave los 05 días de clases a la semana.
“El Ministerio de Educación no le ha prestado la atención debida al impacto que tiene la ausencia de agua potable en la salud de los niños, las niñas y los jóvenes que estudian en las escuelas públicas. A pesar de que la OMS sostiene que es esencial garantizar el consumo de agua suficiente en la escuela para afrontar la jornada escolar de forma saludable, el 40% de las escuelas públicas no cuenta con bebederos para los estudiantes y docentes en los pasillos, las áreas comunes ni en las aulas. Aunque las escuelas públicas están supuestas a ser parte de la garantía del derecho a la educación de los más pobres, esta investigación ha constatado que, al inicio del año escolar 2023-2024, la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas tiene que pagar por una botella o funda de agua, para poder hidratarse o para poder consumir el líquido indispensable para la vida”.
Agua en almuerzo escolar
Arrojó también el estudio que, las escuelas públicas dominicanas tampoco proveen agua potable con el almuerzo escolar y los estudiantes se ven forzados a tener que comprar agua o bebidas azucaradas para poder consumir el almuerzo escolar, lo cual constituye un detrimento a su salud y una negación a un derecho humano fundamental, como lo es la ingesta de agua.
“De esta forma, también se descuida la cantidad de agua que requiere el cuerpo humano en edad escolar para mantenerse hidratado, lo cual tiene un impacto significativo en la circulación de la sangre, los procesos cognitivos y en la actividad cerebral necesaria para lograr el fenómeno del aprendizaje, como lo es mantener la concentración y la capacidad de uso de la memoria de trabajo. Esto, también, tiene un impacto negativo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en su día a día, al igual que en sus evaluaciones continuas y pruebas estandarizadas. En conclusión, la ausencia de agua potable gratis, para los estudiantes en las escuelas públicas dominicanas se constituye en un impedimento al aprendizaje”.
Programa de alimentación
Sobre el programa de alimentación escolar La nutrición es una parte crucial no solo en el crecimiento físico sino, también, del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Especialmente, la comida es el combustible del cerebro. Consumir una dieta equilibrada y nutritiva puede mejorar la concentración, la memoria y el estado de alerta de los estudiantes. Todos estos son componentes claves para el aprendizaje efectivo en las escuelas públicas.
A pesar de la importancia que reviste la alimentación escolar en los resultados de aprendizaje estudiantil, el estudio Condiciones de Inicio del Año Escolar 2023-2024, revela que, solo el 52% de los centros educativos ha recibido el desayuno escolar todos los días de clases y lo ha recibido en la cantidad necesaria. El 38% de las escuelas públicas reporta haber recibido irregularmente e incompleto el desayuno escolar y en el resto de las escuelas se reporta que, en ocasiones, no llega o nunca llega.
Desayuno Escolar
Con relación a la calidad del desayuno escolar, solo el 15% de los estudiantes y docentes opina que el desayuno escolar es de buena calidad. El 42% de estos considera que el desayuno escolar es de baja calidad y el 39% restante lo considera de calidad regular. Vale la pena resaltar que la gran mayoría de las escuelas reporta que el desayuno más frecuentemente recibido es un pan de agua o una masita, que llaman “galleta nutritiva”, acompañada de una cajita de leche. Obviamente, con un menú tan poco variado como este, a primera hora de la mañana, es imposible que los estudiantes de escuelas adquieran la nutrición y la energía necesaria, para lograr un buen desempeño estudiantil durante el resto de la jornada escolar matutina. Por otro lado, con respecto al almuerzo escolar, esta investigación revela que en los centros encuestados solo el 49% de las escuelas reporta haber recibido el almuerzo escolar todos los días de clases y en cantidad suficiente. El 35% de las escuelas reporta que, a veces, ha llegado incompleto y un 2% informa que en muchas ocasiones no ha llegado. Solo el 19% de los docentes y estudiantes consideran el almuerzo escolar de buena calidad. El 25% de las escuelas considera que el almuerzo es de baja calidad y el 41% de estos expresa que el almuerzo escolar es de calidad regular.
Gobierno garantiza mejorías para año 2024-2025
Alimentación, salud visual, bucal y auditiva, útiles escolares y uniformes
El presidente Luis Abinader informó recientemente que, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, ha trabajado incansablemente en esta gestión de gobierno para mejorar la calidad de vida de los estudiantes dominicanos.
Gracias a los diferentes programas, se ha logrado impactar positivamente la alimentación y la salud visual, bucal y auditiva de niños y jóvenes, a quienes además se les continúa entregando útiles escolares y uniformes para que puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones.
De igual forma, el presidente agregó que gracias a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el país se ha reducido la pobreza monetaria en 4.4 puntos porcentuales entre 2022 y 2023.
Raciones alimenticias
En este último año escolar, correspondiente al período 2023-2024, se han entregado más de 966 millones de raciones alimenticias distribuidas de la siguiente manera: más de 312 millones de raciones de pan y galletas nutritivas, más de 349 millones de raciones de leche y preparado lácteo y más de 2.9 millones de raciones de frutas.
En el almuerzo escolar se han entregado más de 269 millones para la jornada extendida, más de 26 millones en las modalidades PAE Rural y otros, más de 3.8 millones para el programa Prepara y más de 469 mil para el programa Oportunidad 14-24.
Asimismo, en este último año escolar se han servido 71 millones de litros de leche para el desayuno, brindado apoyo directo a los ganaderos y alcanzando por primera vez que el 100% de la leche sea de producción nacional.
Estas informaciones las ofreció el jefe de Estado durante LA Semanal con la Prensa realizada en el salón Las Cariátides del Palalacio Nacional.
Aumento de las inspecciones
El mandatario informó también que se han realizado más de 21 mil supervisiones de análisis de laboratorio y fiscalizaciones de estas raciones durante el periodo escolar 2023-2024.
Mejora en la alimentación
Estas mejorías continuarán aplicándose en el próximo año escolar 2024-2025 con un plan piloto que entregará 2.9 millones de raciones de frutas frescas.
Los beneficios de este plan serán: la reducción de sodio de 300% a 88% del requerimiento dietético diario, la eliminación de 18 millones de libras de azúcar al retirar el néctar que se ofrecía en la merienda y la disminución en el consumo de grasas.
Fortalecimiento de la ley
Además dijo que con esto, se está cumpliendo el artículo 177 de la Ley 66-97 que ordena ofrecer servicios de salud escolar con la instalación de módulos fijos en la sede, el aumento de las jornadas de salud en diversos puntos del país y de la cantidad de módulos de salud bucal en escuelas, así como con el incremento de lentes, medicamentos de alto costo, intervenciones bucales y dispositivos auditivos.
Salud escolar
Salud visual
En cuanto a la salud visual, el mandatario expresó que ya se han beneficiado 146,420 personas y 9,056 personas con lentes oftalmológicos.
Precisó que por cada lente oftalmológico los beneficiarios se ahorraron de RD$4,500 a RD$11,500.
Salud auditiva
Respecto a la salud auditiva, el jefe de Estado dijo que se beneficiaron 12,245 personas y con auxiliares auditivos 1,587.
Del mismo modo, señaló que fueron atendidos 254 niños de INAIPI. Con todo esto se logró RD$75 mil de ahorro por cada auditivo.
Salud bucal
El presidente Abinader sostuvo que en salud bucal hubo 102,888 beneficiarios, 668,368 intervenciones bucales y 960 niños de INAIPI atendidos.
Salud preventiva
Hubo más de 1.8 millones de beneficiarios de la Jornada Nacional de Desparasitación y se entregaron 14 millones de medicamentos desparasitantes, manchas, hongos, piojos, virus gripales y deficiencia de vitaminas.
Utilería escolar a tiempo para todos
La utilería escolar afirmó que llegará completa y a todos, las indumentarias necesarias para ir a las aulas, de cara al próximo año escolar 2024-2025.
Habrá 1.8 millones de kits para igual número de estudiantes y más de 6 mil escuelas públicas beneficiadas.
Kits escolares
Al respecto, el gobernante señaló que habrá más de 720 mil familias beneficiadas y un ahorro por kit de RD$5,000 en polocher, pantalón, medias, zapatos, mochilas, cuadernos, regla, lápiz y cartabones.
Estatus de entrada de uniformes
Para el año escolar 2024-2025, explicó que más de 1,267,643 kits han sido entregados hasta la fecha y han sido impactados 4,722 centros.
En un 100% las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Juan de la Manguana, Bahoruco, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, San Cristóbal y Valverde.
Se han beneficiado de un 25% a 60% Barahona, Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
Impacto en la economía 2020-204
El jefe de Estado manifestó que se han contratado a través del portal de compras y contrataciones RD$82,451 millones.
Un monto adjudicado a MIPYMES de más de RD$51 millones y el 41% del monto adjudicado a MIPYMES Mujeres.
Impacto en la agropecuaria
Aquí más de 120 millones de libras de productos agropecuarios nacionales.
Dinamización de la industria textil y de calzado
Esta con más de 5 millones de inversión en estos rubros.
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