Techo de la escuela de El Naranjal, Enriquillo, se ha convertido en un peligro para estudiantes y profesores
Barahona.- Los habitantes de la comunidad de El Naranjal en el municipio de Enriquillo de esta provincia, denunciaron que sus hijos viven en un constante peligro en el centro educativo profesor Amado Garó Urbáez, por el progresivo desplome de su techo y otros males que le afectan.
Solicitaron al ministro de Educación, Ángel Hernández, acudir al llamado, para evitar daños mayores, porque el centro educativo no está en condiciones de ofrecer el pan de la enseñanza, por lo que deben plantearse una escuela provisional y someter a reparación rápida y urgente el plantel.
El centro educativo tiene seis aulas con nueve secciones con aulas divididas como sardinas en latas, debido a la gran cantidad de estudiantes y el poco espacio.
La escuela ofrece a los más chiquitines el curso de inicial, seis grados de primaria y dos de secundaria, lo que hace más palpable el peligro perenne en el centro educativo que funciona en la costa de Barahona.
Los denunciantes informaron que la falta de planificación se evidenció cuando durante la pausa de vacaciones, el Ministerio de Educación no reparó las áreas que desde el año escolar pasado estaba en un progresivo deterioro.
“Las clases han comenzado con el peligro del año pasado, pero mayor para nuestros hijos, porque las autoridades no le pusieron la mano a los problemas que afectan la escuela profesor Amado Garó Urbáez que funciona en esta comunidad de El Naranjal del municipio de Enriquillo, provincia Barahona”, informó uno de los padres de niños inscritos en el plantel.
El peligro del plantel es peor, ya que podría poner en peligro la vida de los más pequeños, que en caso de que se desplome el techo, no pueden correr con rapidez, pero si lo hacen, los pequeñines correrían la suerte de ser aplastados por los más grandes.
Los denunciantes advirtieron que las malas condiciones del techo del plantel es un peligro no solo para los estudiantes, sino para los maestros que se pasan el día entero en el centro educativo.
El centro educativo profesor Amado Garó Urbáez está marcado con el código 00715, perteneciente a la dirección del Ministerio de Educación de la provincia de Barahona.
El centro educativo, en vez de tener una verja perimetral completo, tiene una alambrada de púa al frente, que es violada con facilitad por quienes quieran penetrar al plantel.
En las áreas que tiene la verja, está en pésimas condiciones, deteriorada, por donde pueden penetrar animales y desaprensivos sin ningún inconveniente.
La escuela es el centro del Distrito Educativo 01-02 de Enriquillo, perteneciente a la regional 03 de Barahona, que en los últimos cuatro años se ha convertido en uno de los peores desaciertos del Ministerio de Educación en República Dominicana.
No hay comentarios