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Escuelas de La Caleta son criaderos de vacas y chivos




La educaciĆ³n primaria y secundaria es un derecho que se ha convertido en preocupaciĆ³n para los residentes de La Caleta, quienes cuentan con pocos planteles educativos para la alta poblaciĆ³n estudiantil residente en el municipio que rebosa los recintos.

Esto se suma a la paralizaciĆ³n de la construcciĆ³n de escuelas, que han quedado en el olvido de los presupuestos anuales, cayendo en el deterioro de las edificaciones aun sin inaugurar y convirtiĆ©ndose en corrales propiciados por terceros para la crianza de animales.

Tal es el caso de la Escuela Espejo Anacaona, convertida en un criadero de chivos, vacas y gallinas, contrario a los estudiantes y profesores, que deberĆ­an ocupar las aulas del plantel compuesto por tres edificios.
Esta obra se encuentra construida casi en su totalidad, salvo que le hace falta el piso y demĆ”s mobiliarios como puertas y ventanas para concluir la construcciĆ³n, asĆ­ como la adecuaciĆ³n del exterior para recibir a los estudiantes.

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El temor. Cada noche se sienten a la intemperie con la incertidumbre de si a la maƱana siguiente serƔn o no despojados de sus bienes.

Los tres edificios se encuentran bordeados de Ć”rboles, maleza y basura, asĆ­ como de los animales que descansan sin preocupaciĆ³n en la construcciĆ³n abandonada a su suerte.

Durante el encuentro “ListĆ­n en el Barrio”, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y encabezado por el director del diario, Miguel Franjul, y el editor en jefe, Juan Eduardo Thomas, los representantes de las juntas de vecinos de la localidad clamaron por la terminaciĆ³n del centro, que aseveraron durante la gestiĆ³n del actual gobierno de Luis Abinader, no se ha dado un picazo en la construcciĆ³n.“Tenemos aquĆ­ centros de estudios que estĆ”n paralizadas las obras… se quedĆ³ a medio construir”, manifestĆ³ MarĆ­a LĆ³pez, una de las residentes del municipio.


Las calles de La Caleta estƔn en total abandono.glauco moquete

La construcciĆ³n estĆ” ubicada justo al final de la calle Duarte, en altos de Campo Lindo, prĆ³ximo al cementerio que lleva el mismo nombre del sector y que segĆŗn sus munĆ­cipes iniciĆ³ su construcciĆ³n durante la gestiĆ³n de Danilo Medina y con su salida del poder se abandonĆ³ la ejecuciĆ³n de la obra.

Declararon que cuentan con 22 planteles educativos, segmentados en 16 para el nivel primario y seis para el nivel secundario, razĆ³n por la que tambiĆ©n han reclamado la construcciĆ³n de un liceo en Valiente y una escuela bĆ”sica en Monte Adentro y sus solicitudes no han sido atendidas.

“La construcciĆ³n de un gran liceo de 24 o 30 aulas en esta Ć”rea que la poblaciĆ³n ha ido creciendo… La construcciĆ³n de una escuela espejo en la poblaciĆ³n de Monte Adentro”, manifestĆ³ Santos Carvajal, coordinador del Consejo de Desarrollo Comunitario de La Caleta (Codecoc).

Carvajal agregĆ³ que a pesar de que cuentan con una cantidad considerable de escuelas frente a otros municipios y distritos municipales, continĆŗan quedando por debajo de la cantidad de estudiantes, quienes desbordan la capacidad de las escuelas existentes.

“A pesar de que nosotros Ć©ramos el distrito municipal con mĆ”s escuelas, lamentablemente sigue siendo prioridad la educaciĆ³n, porque la educaciĆ³n primaria todas las escuelas estĆ”n sobrepasadas de su nivel, todas y mĆ”s con la inmigraciĆ³n, no solo de extranjeros, sino de otros pueblos que viven mudĆ”ndose diariamente. De igual manera la educaciĆ³n secundaria tambiĆ©n estĆ” repleta y de esos hay pocos centros”, dijo.

Escuela laboral.

A estas peticiones se suma la de una escuela laboral en la que jĆ³venes y mujeres se preparen en oficios como tapicerĆ­a y belleza y otras Ć”reas tĆ©cnicas como enfermerĆ­a.

“TenĆ­amos una escuela laboral en la cual dĆ”bamos cursos de costura, tapicerĆ­a, de enfermerĆ­a, de reposterĆ­a, de belleza, uƱas acrĆ­licas, maquillaje y todas esas son cosas que no lo prepara el Infotep aquĆ­ porque deben tener centros con preparaciĆ³n e indumentaria que necesita para darlo. Pero tuvimos que dejar atrĆ”s esa escuela porque no tenĆ­amos los recursos para continuar”, sostuvo MarĆ­a LĆ³pez, coordinadora de la AsociaciĆ³n de Mujeres Buscando Progreso (Ambupro).

LĆ³pez manifestĆ³ que la escuela se puso en funcionamiento en marzo de 2022 y con el presupuesto participativo de ese aƱo compraron los equipos requeridos, no obstante, debĆ­an pagar la mensualidad del local donde estaban ubicados y darle un aporte a los profesores, una secretaria y un seguridad que laboraban en el lugar.

Esto y el poco apoyo de instituciones del Estado para solventar el proyecto, provocĆ³ que cerraran en junio del aƱo pasado luego de haber graduado dos promociones que superaban las 50 personas cada uno.

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