Noticias de última hora

La ciencia, tecnología y la innovación en RD: Logros y retos



La Ciencia, Tecnología y la Innovación en el país han experimentado una ligera mejoría a partir del año 2005, con el inicio en el MESCYT de una política pública, fundamentada en las siguientes conceptualizaciones.

Ciencia y Tecnología. Constituyen la base para la construcción de sociedades y economías basadas en el conocimiento, orientadas hacia el aumento de la productividad de los sectores productivos, el mejoramiento de la calidad de vida y el bien estar de la población.

Desarrollo Científico. Es una consecuencia de la organización y estructura social, política y económica de los sistemas de Ciencia y Tecnología en la sociedad, el nivel de desarrollo de las capacidades de infraestructura, la investigación, el capital humano y la calidad de la educacion.

Investigación Científica y Tecnológica. Mejora la calidad de vida de la sociedad, ofreciendo respuestas y soluciones a problemas de producción, salud, y educacion, entre otros.

Innovación. Promueve la incorporación de nuevas prácticas que facilitan un mejoramiento significativo de procesos, productos, bienes y servicios, dentro de una organización económica y en la sociedad. La innovación tecnológica centrada en los sectores productivos, la cualificación del capital humano, contribuyen a una mayor diversificación y al incremento de la competitividad.

La ciencia, la tecnología y la innovación inciden de manera directa en el desarrollo de los países. Una economía basada en el conocimiento y la innovación se fundamenta en los siguientes componentes:

1. Un adecuado marco institucional y financiero.

2. Un eficiente sistema de innovación que articule las empresas, las universidades, y los centros de investigación público y privados.

3. Un amplio desarrollo de las Tecnologías de la Informacion y Comunicación, y su incorporación de los continuos cambios.

4. Una población educada, que pueda crear, usar y difundir el conocimiento.

Para el diseño de la política del MESCYT, partimos en el año 2004 de un amplio análisis de la situación actual del país y adoptamos la siguiente visión y objetivos.

Visión

Asumimos como visión, que la promoción y coordinación de la ciencia, la tecnología y la innovación, contribuyan efectivamente al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación a nivel nacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, apoyar el desarrollo social y económico sostenible, y preservar el medio ambiente. Que el Estado y la Sociedad Civil promuevan la activa transformación del país a una Sociedad del Conocimiento y que las actividades científicas y tecnológicas se integren en forma sistemática en los procesos de desarrollo económico y social, especialmente en áreas prioritarias.

Políticas

1. Fortalecer la Ciencia y la Tecnología; así como el desarrollo de la creatividad, la innovación, y el fomento del talento en las áreas científicas.

2. Fomentar la Investigación y la Innovación en las Instituciones de Educación Superior y en los sectores productivos, contribuyendo al desarrollo de la competitividad de ellos mismos.

3. Propiciar el desarrollo de capital humano al más alto nivel, en las áreas científico-tecnológicas, mediante la formación y retención de investigadores.

4. Establecer un Sistema Nacional de Investigación que fermente el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

5. Promover la innovación tecnológica en las empresas del país.

6. Declarar prioritarias las carreras científicas.

7. Diseñar y aplicar mecanismos de articulación entre los sectores productivos y los centros de investigación e instituciones dedicadas a la innovación tecnológica.

8. Fomentar la cultura sobre la necesidad de aumentar la inversión en I+D, logrando un incremento gradual en el porcentaje del PIB dedicado a ello.

9. Diseñar mecanismos y estrategias para cortar la brecha digital y la brecha del conocimiento.

10. Establecer una estrategia de alianzas regionales, bilaterales y multilaterales para investigar problemas comunes y cooperar en la formación del personal científico y técnico.

En el próximo artículo me referiré al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel mundial, en América Latina y la descripción de las políticas y programas ejecutados en la República Dominicana a partir del 2005.

No hay comentarios