COE coloca 10 provincias en alerta verde por aguaceros y tronadas
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado en alerta verde a 10 provincias de la República Dominicana debido a la presencia de condiciones meteorológicas adversas, que incluyen aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Esta alerta responde a la información proporcionada por imágenes satelitales y observaciones de radar que indican nublados en varias regiones del país.
Provincias en alerta verde
Las 10 provincias bajo alerta verde son las siguientes:
- La Altagracia
- María Trinidad Sánchez
- Monte Plata
- San Cristóbal
- La Vega
- Monseñor Nouel
- Puerto Plata
- Duarte
- Hermanas Mirabal
- Espaillat
Estas provincias están experimentando lluvias que pueden generar inundaciones repentinas y condiciones peligrosas en algunos puntos. Se recomienda a los residentes de las zonas afectadas tomar precauciones para minimizar riesgos.
Recomendaciones del COE para la población
El COE hace un llamado a la población para que se abstenga de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Estos gran magnitud de agua pueden representar un riesgo elevado debido al incremento de su caudal por las lluvias intensas en las últimas horas.
Además, el COE ha informado que la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) continuará con los trabajos en la presa de Aguacate hasta el próximo martes 26 de noviembre.
Durante este periodo, se seguirá descargando 40 metros cúbicos por segundo al río Nizao a través de las turbinas de la central de Jigüey. Esto puede generar un aumento en el caudal del río, lo que podría representar un riesgo adicional para las zonas cercanas.
Prohibición de actividades acuáticas en el río Nizao
Como medida preventiva, el COE mantiene la prohibición de uso del río Nizao y de todas las actividades acuáticas desde la presa de Aguacate hasta el embalse de la presa de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua, en Cambita, provincia de San Cristóbal.
Las autoridades han señalado que esta prohibición es esencial para evitar accidentes debido a las posibles fluctuaciones en los niveles de agua en el río.
No hay comentarios