Noticias de última hora

Las personas desplazadas por lluvias regresan a sus hogares


Luego de las intensas lluvias provocadas por la vaguada que afectó a varias provincias de República Dominicana, las autoridades informaron que todas las personas desplazadas han regresado a sus hogares y las comunidades que quedaron incomunicadas durante el fenómeno, han retomado su normalidad.

A través del boletín número 10 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la entidad detalló que las autoridades lograron restablecer los accesos a las zonas más afectadas, permitiendo que las 2,355 personas que habían sido evacuadas por precaución regresaran a sus viviendas sin contratiempos.

“Este será nuestro último informe de situación con relación a este evento, a partir de este momento transferimos el proceso de reconstrucción a las instituciones que por naturaleza y Ley, que les corresponde”, dice el informe del COE.

Prevén lluvias locales para hoy

La vaguada asociada a una baja presión se ubicará al noreste de Puerto Rico durante el transcurso de este jueves, lo que provocará condiciones de tiempo inestable en varias zonas de la República Dominicana.
Según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la interacción de esta vaguada con los vientos del este/noreste, generará chubascos locales, acompañadas de algunas tronadas aisladas, en la mañana y en la tarde.

Estos aguaceros se prevén para La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Valverde.

Eliman alertas amarillas

En el informe de ayer, el COE informa que han sido eliminadas las alertas amarillas en todo el país, tras la mejora significativa en las condiciones meteorológicas, luego del paso de la vaguada.

Como resultado, solo 15 provincias permanecen bajo alerta verde, una medida preventiva que sigue en vigor para algunas áreas con posibles chubascos aislados durante las próximas horas.

Las demarcaciones en alerta son: San Cristóbal, Valverde, Espaillat, Santiago, Duarte, El Seibo, Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Dajabón y Puerto Plata.

Acueductos afectados y cosechas inundadas

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó que bajó a un total de 26 los acueductos afectados, uno de ellos de forma parcial, debido a las fuertes lluvias, lo que generó alta turbidez. La entidad detalló que debido a la situación, 216,941 usuarios permanecen impactados. Mientras que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informa que debido al fuerte flujo de agua el muro del canal Mao-Gurabo de la provincia Valverde, sufrió una ruptura, inundando unas 200 tareas de arroz.

No hay comentarios