Noticias de última hora

Reformas de Abinader avanzan pero a menor velocidad tras críticas


Solo la constitucional ha sido aprobada, pero sin consenso; la fiscal fracasó y la laboral está en discusión

La prisa que caracterizó a la etapa inicial de la ola de reformas que anunció el presidente Luis Abinader para su segundo mandato, han bajado la velocidad luego del fracaso de proyecto de “modernización fiscal” y las críticas que ha recibido la propuesta de reforma al Código Laboral porque se sometió sin consenso previo.

La prisa y el cúmulo de reformas provocaron cuestionamientos de sectores sociales y políticos. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana, figuran entre las entidades que expresaron preocupación por velocidad y falta de consenso que caracterizó la etapa inicial de las reformas que tiene en carpeta someter ante el Congreso el presidente Abinader.

Luego del PRM ganar mayoría absoluta en las pasadas elecciones, el presidente Abinader advirtió que este periodo será de “gran productividad” por la cantidad de reformas que tiene en agenda en su segundo mandato.

“Lo que les puedo decir a ustedes es que a este próximo Congreso del 16 de agosto le vamos a exigir que tenga una gran productividad, porque vamos a llevarles reformas importantes y muchos proyectos de leyes también que servirán para modificar diferentes sectores de la vida pública dominicana”, apuntó en La Semanal del 15 de julio de este año.

La única reforma que ha completado la primera etapa es la constitucional que fue proclamada el pasado 27 de octubre, pero falta ajustar las leyes a las nuevas reglas establecidas en la Carta Magna. Entre las legislaciones que deben ser modificadas figuran la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la del Ministerio Público.

De esa modificación depende la rapidez para convocar el CNM para evaluar tres jueces de la Suprema Corte de Justicia y cubrir dos vacantes, así como designar al titular de la Procuraduría General de la República y nueve adjuntos.

El abogado Manuel Fermín dijo que la modificación de la Ley 138-11 es urgente. “Urge que la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, 138-11, se modifique para adecuarla al nuevo texto constitucional. Esto para, entre otras cosas, permitir que la visión originaria del presidente de la República, Luis Abinader, de traspasar la facultad de designación enteramente al Consejo Nacional de la Magistratura—excluyendo la posibilidad de que el Poder Ejecutivo designe al titular de la Procuraduría General de la República y a la mitad de sus adjuntos, se consolide en el ordenamiento jurídico”, sostuvo.

El presidente ha informado que sus propuestas de reformas están vinculadas al plan de acciones que tiene en agenda el Gobierno para duplicar el PIB al 2036 y que están contenidas en el decreto 337-24 que creó la Comisión Meta 2036.

La Comisión Meta RD 2036 está presidida por el Ministerio de la Presidencia y la integran el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, pero esta última institución será fusionada con el Ministerio de Hacienda.

Sobre el avance de ese plan no se han ofrecido detalles. La cuenta de X del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza da cuenta de una reunión con rectores de universidades para incluirlos en la planificación, diseño y veeduría de proyectos estratégicos.

Las reformas llevan más de tres años en la agenda de discusiones, desde que el gobernante las anunció el 16 de agosto de 2021, al cumplir el primer año de su primer gobierno. En total, son doce las reformas en diversas áreas que impulsa el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En diciembre del pasado año, Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), anunció el cierre del diálogo que involucró también a los partidos políticos. Sin embargo, hasta el momento, de los temas discutidos en esa escenario, solo la reforma al Código Laboral ha sido presentada.

En agosto de este año el CES informó que a partir del segundo periodo de gobierno, iniciará la segunda etapa del proceso de reformas institucionales que tiene el objetivo de modernizar el marco jurídico de varias leyes de impacto para el desarrollo del país.

En el informe “Balance del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”, la entidad presentó un resumen de los principales avances de las conversaciones que iniciaron en agosto de 2021.

Entre los temas que se discutieron en las rondas de diálogo del CES figura el transporte y movilidad con conclusiones de varias propuestas. Según el documento del CES entre las decisiones para modernizar la movilidad figura el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), iniciativa de señalización y la creación de sistemas de transporte masivo.

En el marco de esas discusiones se avanzó en el “Pacto dominicano por el agua” que fue firmado en el Palacio Nacional el 14 de agosto del pasado año y recoge 38 compromisos sobre el tema agua .Entre los temas discutidos en el marco del CES figura la seguridad ciudadana una de las áreas en las que el gobierno muestra mayores avances en el marco de la reforma policial.

Sin embargo, la reforma policial ha sido abordada en diferentes escenarios desde una comisión que fue creada por decreto al inicio del primer gobierno de Abinader hasta el decreto 371/24 emitido este año que tiene por objeto establecer los principios rectores del proceso de reforma, modernización y transformación de la Policía Nacional.

Reforma Código Laboral en estudio

La propuesta que sometió el Poder Ejecutivo para modificar el Código Laboral está bajo estudio de una comisión especial en el Senado. El presidente de la comisión, Rafael Barón Duluc, se establecerá una agenda para recibir a los diferentes grupos iniciando con el Ministerio de Trabajo. El vicepresidente del Conep, César Dargam, se quejó de la decisión del Poder Ejecutivo de someter el cambio a la legislación sin previo consenso. En tanto, que representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), como Pepe Abreu, han valorado como positivos los cambios propuestos al Código Laboral. Sin embargo, el punto de controversia, la cesantía, no tiene acuerdo, pero la comisión de senadores que estudia la pieza afirma que ese punto será discutido. La próxima reunión para continuar las discusiones está pautada para el 12 de este mes.

No hay comentarios