Noticias de última hora

UNRWA denuncia la muerte de 248 de sus empleados en Gaza y 650 ataques a sus instalaciones


Jerusalén, 31 dic (EFE).-
La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció este lunes que en casi quince meses de guerra en la Franja de Gaza han muerto 248 miembros de su personal y que se han registrado al menos 650 ataques a sus instalaciones.

“Reitero mi llamamiento a que se realicen investigaciones independientes sobre el desprecio sistemático por la protección de los trabajadores, instalaciones y operaciones humanitarias. Esto no puede convertirse en el nuevo estándar y la impunidad no puede convertirse en la nueva norma”, subrayó el comisionado de UNRWA, Philippe Lazzarini.

Además, al menos 745 personas murieron en refugios de UNRWA mientras buscaban la protección de las Naciones Unidas y más de 2.200 resultaron heridas, según los datos facilitados por Lazzarini; y más de dos tercios de los edificios de la agencia, la mayoría utilizados como escuelas antes de la guerra, están dañados o destruidos.

“Seguimos recibiendo informes de que Hamás y otros grupos armados palestinos han utilizado nuestras instalaciones. En varias ocasiones, también pudimos verificar la ocupación de nuestras instalaciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel”, aclaró el comisionado de UNRWA.

Durante el fin de semana, Israel asaltó el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja, deteniendo a 240 personas, incluido su director, el doctor Husam Abu Safiya, a los que acusa de ser miembros de Hamás, y dieron muerte a unas 20 personas.

UNRWA denuncia ataques a hospitales y abusos a su personal en Gaza

En los últimos días también ha dejado fuera de servicio el hospital Indonesio en la misma ciudad, atacado el Al Awda en Yabalia o el Al Wafa en ciudad de Gaza, dejando prácticamente inoperativo todo el sistema sanitario del norte.

“Quince meses después de la guerra en Gaza, los horrores continúan sin cesar bajo la mirada del mundo”, lamentó.

Lazzarini recordó además que actualmente hay al menos 20 miembros del personal de la UNRWA en centros de detención israelíes, y que otros que han sido liberados han descrito “malos tratos sistemáticos, humillaciones y torturas”.

“Mientras tanto, en el norte de Gaza, desde la intensificación de la operación militar hace casi tres meses, ha habido un aumento significativo de los ataques contra nuestro personal, edificios y operaciones”, indicó el jefe de UNRWA sobre la crítica situación en el norte del enclave, donde han sido asesinadas al menos 3.000 personas y mil siguen desaparecidas desde octubre.

Lazzarini hizo un llamamiento al fin de la guerra: “Es hora de liberar a todo el personal humanitario detenido y a todos los rehenes; facilitar el acceso humanitario para llegar a las personas necesitadas dondequiera que estén, y de levantar el asedio a Gaza para traer suministros humanitarios muy necesarios, incluso para el invierno.

No hay comentarios