Noticias de última hora

Abinader rinde tributo a Juan Pablo Duarte a 212 años de su natalicio




La agenda del presidente Luis Abinader en la ciudad de San Francisco de Macorís concluyó ayer (domingo) con un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte y Díez, al conmemorarse los 212 años de su natalicio, que ocurrió el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela.

El tributo al padre de la patria comenzó con un desfile cívico-militar y policial, que marcó además el inicio del Mes de la Patria: febrero, en el que República Dominicana celebra tanto su independencia como su separación de Haití.


Desfile de uniformados del Ejército.Presidencia

El desfile incluyó la participación de grupos de baile, cuyas vestimentas estaban adornadas con los colores de la bandera dominicana (rojo, azul y blanco), una exhibición de la cultura indígena, estudiantes, bandas musicales y un despliegue de las instituciones castrenses del país, que mostró una variedad de equipamiento militar, desde armas hasta vehículos de combate.

El jefe del Estado llegó al Parque Duarte, lugar del desfile, con su característico atuendo semiformal de fin de semana: una chacabana blanca de dos bolsillos con rayas sutiles, remangada, combinada con pantalones chinos azul oscuro y zapatos, estilo Oxford. Como accesorios, llevaba una cadena fina que suele portar con cierta regularidad, unos lentes que se oscurecen al exponerse al sol, y su anillo de compromiso.


El presidente Luis Abinader.Presidencia

Abinader, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, de acuerdo con su alta investidura. En este tipo de actos, el mandatario no acostumbra a dar discursos.

Tras el desfile cívico-militar y policial, el gobernante depositó una ofrenda floral en la estatua de Juan Pablo Duarte, en el parque que lleva su nombre. Algunos funcionarios del Estado acompañaron al mandatario.


Momento de la entrega floral en la estatua de Juan Pablo Duarte. Presidencia

En la red social X, el mandatario escribió: “Hoy celebramos el 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el padre de nuestra independencia. Su sacrificio y liderazgo sentaron las bases de una República Dominicana libre y soberana”.

“En esta fecha especial, que da inicio al Mes de la Patria, honremos su memoria trabajando juntos por el país que soñó: libre, justo y próspero”.
Insensibilidad

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, lamentó que las autoridades “muestren tanta insensibilidad” con respecto a la simbología patriótica y con la nacionalidad dominicana.

“Esto debió de estar aquí lleno de funcionarios del Estado. Si bien algunos se fueron a San Francisco con el presidente Luis Abinader, pero otros debieron estar aquí tributando al patricio, al padre de la patria y fundador de la República. Duarte merece que los hombres públicos no se alejen tanto de él”, expresó Gómez.

Externó que una muestra de falta de interés hacia la patria es que las autoridades permitan que las familias deban pagar impuestos para adquirir una bandera. “En la tiranía existían leyes que evitaban eso y liberaban impuestos”, dijo el titular del instituto.


Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, en la misa al natalicio del patricio Juan Pablo Duarte. Víctor Ramírez

El año pasado, Gómez pronunció las mismas palabras, expresando que es inconcebible que para adquirir la bandera nacional se deba de pagar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuando en la mayoría de los países este símbolo patriótico ha sido gratuito.

Gómez llamó al Ministerio de Educación a que se rijan del artículo 63, numeral 13, para que en las escuelas se imparta la asignatura de Moral y Cívica.

El artículo 63, numeral 13 de la Constitución Dominicana, establece que la enseñanza de la carta magna debe impartirse en todas las escuelas.

Señaló que, en la actualidad, en los poderes públicos se está usando de manera incorrecta el escudo nacional. “Porque no identifican la versión correcta del escudo nacional, oficializada hace más de 100 años, oficializada en 1913”.
mano de obra haitiana

Al ser abordado por periodistas en las afueras del Altar de la Patria, sobre la mano de obra haitiana, el presidente de la institución señaló que el Ministerio de Trabajo tiene que aplicar la ley para que se cumpla el 80 % de manos de obras dominicanas y 20 % extranjera.

La Ley 16-92 estipula en su artículo 135 que el 80 % del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos, dando preferencia a la mano de obra nacional.

Según Gómez, Migración debe cumplir “estrictamente” con las disposiciones legales al igual que el Ministerio de Interior y Policía. “Nosotros no debemos darle documentos a ningún ciudadano de ninguna nación”.

Luego que en los últimos días se ha observado dominicanos transportando en minibús a extranjeros haitianos, Gómez Ramírez indicó que esas personas “son traidores de la patria”.
Misa en la Catedral y ofrenda floral

En honor al natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, se celebró ayer una misa en la Catedral Primada de América en la Zona Colonial.

La misa fue dirigida por el párroco Nelson Clark e inició alrededor de las 9:05 de la mañana con el coro parroquial.

El acto contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Víctor Orlando Bisonó (Ito); el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y el exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo.

Al culminar la misa, el coro entonó el himno al patricio, y al unísono exclamaron: "¡Que viva Duarte! ¡Que viva la República Dominicana!".

En el parque Colón, personas vestían camisetas con el rostro del padre de la patria, mientras en la cabeza tenían una pañoleta con la bandera nacional.

Luego de la misa, las autoridades y otras personas se dirigieron al Altar de la Patria, donde hicieron una ofrenda floral y entonaron las notas del himno nacional.

Aunque el sistema protocolar establece que los militares deben llevar la ofrenda floral hacia el altar, el presidente del instituto la llevó junto a un compañero.

No hay comentarios