Condiciones deplorables en clínicas rurales de Elías Piña: personal médico denuncia precariedad
Elías Piña-Luego de varias denuncias sobre las deplorables condiciones en las que se encuentran las clínicas rurales de las comunidades Pinzón, Rinconsitos y Macasías, en la provincia Elías Piña, se realizó una visita al lugar para constatar la situación. Lo que se encontró fue desolador.
En la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Rinconsitos, la situación es crítica. La falta de energía eléctrica es uno de los principales problemas, además de un área de sutura completamente deteriorada. A ello se suman la carencia de agua, la no funcionalidad de los baños, un basurero improvisado y la inutilidad de la casa de los médicos, donde además los galenos no cuentan con camas ni enseres básicos para su descanso.
La clínica de Pinzón también enfrenta serias deficiencias. Las doctoras no cuentan con seguridad, y los servicios médicos que pueden ofrecer son muy limitados. La única habitación disponible tiene dos camas, la cual comparten con el personal de seguridad (Cereno), situación que limita gravemente el espacio para la atención a los pacientes.
En Macasías, las condiciones son similares, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes y dificulta el trabajo del personal médico, compuesto en su mayoría por pasantes de distintas partes del país, incluidos estudiantes procedentes de Santo Domingo.
Las autoridades locales son conscientes de los problemas que aquejan a estas clínicas rurales. Los propios médicos pasantes han elaborado informes detallados sobre las condiciones insostenibles en las que laboran. Sin embargo, por temor a represalias, prefirieron no ofrecer más detalles públicamente.
Desde este medio, estaremos pendientes de cualquier novedad que pueda afectar a estos profesionales que, a pesar de las precarias condiciones, continúan trabajando para cumplir con su calendario de estudios en beneficio de la población más vulnerable.
No hay comentarios