Noticias de última hora

Detartraje y profilaxis dental: importancia para nuestra salud




El detartraje y la profilaxis dental, comúnmente conocida como limpieza dental, es un pilar primordial para mantener una salud oral óptima. Esta consiste en la eliminación de acúmulos de placa dentobacteriana, tártaro supragingival y subgingival, así como de manchas en los dientes, que es lo que más les preocupa a los pacientes, desempeñando un papel crucial en la prevención de las enfermedades orales y en el mantenimiento de una sonrisa sana, ya que aun realizando un cepillado diario y correcto, así como la utilización de hilo dental, pastas y enjuagues, los cuales son fundamentales en la rutina de higiene oral, no es suficiente para la eliminación de la los mismos en las áreas que solo con el instrumental y el conocimiento adecuado que posee el odontólogo se pueden eliminar.


Imagen ilustrativa de cuidado bucalFuente externa

La salud oral es una parte muy importante en el bienestar general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que las enfermedades orales, en especial las periodontales, poseen una alta prevalencia y están asociadas con graves consecuencias para la salud sistémica general. El detartraje y la profilaxis dental son un método de prevención efectivo que ayuda a controlar la acumulación de placa dentobacteriana y a prevenir el desarrollo de patologías orales y sistémicas.

La cavidad oral posee una Microbiota variada que mantiene un equilibrio homeostático, pero este se ve alterado por la acumulación de placa dentobacteriana y puede desencadenar procesos inflamatorios en los tejidos de soporte de los dientes, como son gingivitis y periodontitis.

El detartraje y la profilaxis dental eliminan de manera mecánica el tártaro y la placa dentobacteriana, la cual está compuesta por bacterias como porphyromonas gingivalis y aggregatibacter actinomycetemcomitans, rompiendo de esta manera la cadena patogénica que lleva a la inflamación de los tejidos de soporte de los dientes. Además, el pulido de los dientes reduce la superficie rugosa del esmalte, dificultando la adhesión de bacterias posteriormente.

Diversos estudios han demostrado que existe una conexión entre la salud oral y el bienestar general. Las infecciones orales pueden aumentar el riesgo de problemas en la salud como enfermedades cardiacas, diabetes, relación con el Alzheimer, complicaciones en el embarazo, entre otras, por lo que mantener un estado de salud oral ayuda al equilibrio del organismo en general, así como una sonrisa hermosa.

Las enfermedades periodontales crónicas se han relacionado por su diseminación de bacterias hacia el torrente sanguíneo, con un aumento en el riesgo de arterosclerosis. Varios estudios epidemiológicos relacionan las personas que padecen de enfermedades periodontales avanzadas, con un mayor riesgo de padecer infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares, también existe una relación con la diabetes.

La placa dentobacteriana produce ácidos cuando descompone el azúcar de los alimentos, los cuales atacan el esmalte produciendo las caries dentales, por lo que la eliminación del tártaro y la placa a través de la profilaxis reduce manera significativa su formación.

La presencia de placa dentobacteriana y sarro también posee factores que pueden interferir con la salud emocional de los pacientes, puesto que su presencia al producir inflamación de los tejidos de soporte, provoca la presencia de manchas dentales, así como de halitosis o mal aliento, afectando la confianza y autoestima.

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que se realicen las profilaxis dentales cada seis meses cuando el paciente no posee factores de riesgo, pero en pacientes que poseen condiciones sistémicas, o inflamación de los tejidos de soporte de los dientes se deben realizar de manera más frecuente, siempre acompañado del odontólogo y sus recomendaciones.

Ciertamente, la realización de las profilaxis dentales más que un lujo, es una necesidad fundamental para la prevención de enfermedades, tanto orales como su impacto en la salud general de los pacientes, además permite la identificación temprana de diversas patologías orales, por lo que la prevención es la forma mas efectiva de tener un cuidado adecuado y es un paso más para mantener una salud general óptima.

La autora es directora de la escuela de odontología de la Universidad Católica Nordestana (UCNE)

Especialista Rehabilitación Bucal.

No hay comentarios