Evo Morales celebra la investidura de Maduro y saluda al “pueblo de Chávez”
La Paz, 3 ene (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) celebró este viernes la próxima investidura del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como un triunfo del “pueblo venezolano” ante quienes, a su juicio, buscan despojar a ese país de sus recursos naturales.
“Este 10 de enero, el hermano Nicolás Maduro se juramentará para dar inicio a su nuevo mandato como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, escribió Morales en la red social X.
Según el político boliviano, “nuevamente el pueblo venezolano venció a quienes quieren despojarlos de sus recursos naturales”.
“Nuestro saludo revolucionario al pueblo de Chávez”, agregó Morales, que fue aliado político del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y también de Maduro.
Maduro, en el poder desde 2013, fue proclamado ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El resultado anunciado por el CNE no ha sido auditado en presencia de representantes de todos los partidos políticos que compitieron en la elección, ni se han publicado los resultados desagregados.
Ante esto, la oposición mayoritaria venezolana denunció fraude y reivindicó la “victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien está asilado en España.
Desde entonces, el país vive una crisis que, según la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y diversas organizaciones no gubernamentales, está marcada por una “persecución” contra dirigentes y activistas antichavistas.
La crisis se saldó con el mayor número de “presos políticos, conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI”, según denunció la ONG Foro Penal.
Maduro ha insistido en que este 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la investidura presidencial, acudirá a la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, a jurar como mandatario reelecto para un tercer sexenio consecutivo.
El Gobierno de Bolivia, liderado por Luis Arce, fue uno de los primeros y pocos en la región en felicitar al venezolano por su anunciada victoria, lo que le valió ser criticado por los principales líderes de la oposición boliviana.
Por ahora se desconoce si Arce asistirá a la investidura de Maduro.
No hay comentarios