Gobierno y CMD buscarán este sábado consenso
Tras la negativa del Colegio Médico Dominicano (CMD) de aceptar el aumento salarial anunciado por el Gobierno y de realizar ayer, por ocho horas una huelga de hambre, el presidente del gremio de los profesionales de la salud, Waldo Ariel Suero, informó que se reunirá con la vicepresidenta Raquel Peña el próximo sábado 4 de enero.
En rueda de prensa en la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde a primeras horas del día comisión de la junta directiva nacional del Colegio Médico Dominicano se apostó y abrió la huelga de hambre, Suero informó que en busca de una salida y llegar a un acuerdo. Este sábado, a las 9:00 de la mañana, se reunirá con la vicemandataria en el Palacio Nacional. Al mismo tiempo, anunció el levantamiento de la huelga de hambre que solamente duró ocho horas.
“Nuestro interés no es crear situaciones difíciles, el interés es buscar soluciones a nuestras demandas”, manifestó Suero.
En horas de la mañana, Waldo Ariel Suero manifestó que con la huelga se procuraba producir un aumento salarial para todos los médicos independientemente del salario que estos reciban y no una nivelación salarial como el Gobierno anunció el pasado 20 de diciembre.
“Nunca hablamos de nivelación salarial en ninguna de las 10 reuniones realizadas con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña”, expresó Suero.
El acuerdo anunciado por el Gobierno
El pasado 20 de diciembre, el Gobierno anunció que había logrado un acuerdo con el CMD con el que, según un comunicado, se respondía a recientes demandas de los profesionales de la salud, especialmente en términos salariales y beneficios laborales.
El Gobierno informó en ese momento que el pacto sería implementado desde el 1 de enero de este 2025 si se lograba firmar el convenio antes del 31 de diciembre del pasado 2024. No obstante a esto, al día siguiente el CMD mostró su desacuerdo y dijo que no firmaría ese acuerdo porque no contemplaba lo que se había pactado en las diez reuniones que hubo con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Con la visión de beneficiar directa e indirectamente a 16 mil médicos, enfermeras, otros profesionales con el acuerdo, el Gobierno comunicó que se comprometía a realizar un aumento salarial para los médicos en funciones asistenciales de un 25 %, el cual será aplicado en un 10 % en enero del 2025; un 10 % en julio del 2025 sobre el aumento aplicado en el mes de enero; y 5 % en enero del 2026, sobre el aumento aplicado en el mes de julio. El aumento aplica para los médicos del SNS, Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 911 y Conape, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente de la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente. Este aumento será aplicado a la base el salario establecido por cargo desempeñado.
El Gobierno había informado, además, que se crearía una comisión conformada por Salud Pública, el Ministro de Trabajo, el director de Presupuesto, el director de Pensiones y Jubilaciones y el CMD, a los fines de evaluar la propuesta del Colegio Médico relativa a la compensación salarial según la ley, de los médicos pensionados.
También que habría una nivelación salarial de los médicos COVID de acuerdo con la escala salarial actual del SNS para médicos generales y otra nivelación a los médicos del Ministerio de Salud Pública, cuyo cargo esté vinculado con los programas de salud colectiva y servicios asistenciales.
Viviendas, pensionados e incentivos anunciados
Entre los puntos del acuerdo de catorce puntos publicado por la Presidencia de la República el pasado diciembre se encontraba, además, que se iba a continuar con la construcción de los apartamentos de la Jacobo Majluta del residencial de los médicos. Igualmente, se reconocería el derecho a una pensión bajo la ley 414-98, cumpliendo con los parámetros que allí se señalan, para los médicos asistenciales que trabajan en los hospitales de autogestión, hospitales Semma y los médicos que tengan derechos adquiridos para pensionarse al momento de la creación de la ARL hoy Idoppril, con el último salario devengado y los incentivos que tengan aplicados reflejados en su nómina.
Otro de los beneficios eran aumentar los incentivos por distancia de zona fronteriza de un 20 % a un 30 % y los de distancia no Fronteriza de un 10 % a un 15 %. Este aumento se aplicará a partir del pago correspondiente al mes de enero de 2025. Asimismo, aumentar los incentivos de los médicos en cargos de Intensivistas de un 10 % a un 20 %; aumentar los Incentivos de los médicos en cargos de emergenciólogos de un 10 % a un 20 %. Este aumento se aplicará a partir del pago correspondiente al mes de enero de 2025.
No hay comentarios