La SIP lamenta asesinato de periodista en Perú y reclama justicia
Miami-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamenta el asesinato del periodista Gastón Medina Sotomayor, ocurrido el lunes en la ciudad de Ica, en el suroeste de Perú. La organización hemisférica subraya la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas y de combatir la impunidad como pasos esenciales para proteger la libertad de prensa y fortalecer la democracia.
Medina, propietario y director de Cadena Sur TV, fue atacado a balazos en la puerta de su vivienda, según información publicada por la prensa. El crimen fue captado por cámaras de seguridad. El periodista, de 60 años, fue llevado de inmediato a un hospital donde falleció poco después, de acuerdo a lo informado.
Medina era conocido por ser crítico de la gestión del gobierno regional y de la municipalidad provincial. Además, venía denunciado irregularidades en el Poder Judicial y a extorsionadores del servicio de transporte colectivo, informó el Instituto de Presa y Sociedad (IPYS) en un comunicado.
Un amigo del periodista, citado por la prensa, reconoció que Medina había recibido amenazas recientes. Según el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la cadena Sur fue víctima de un ataque en 2024.
"Enviamos nuestras sinceras condolencias a los familiares y colegas de Medina", afirmó José Roberto Dutriz, presidente de la SIP. "Instamos a las autoridades correspondientes a investigar con prontitud y profundidad, y a considerar en sus indagaciones las investigaciones y denuncias periodísticas de Medina", agregó Dutriz, CEO y director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador.
Carlos Jornet, vicepresidente segundo de la SIP, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad y director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, señaló que "este crimen atenta contra la libertad de prensa y la democracia. Es imperioso que las autoridades peruanas actúen con determinación para que este asesinato no se sume a la larga lista de casos sin resolver que perpetúan el ciclo de violencia e impunidad".
El Índice Chapultepec 2024 reportó en Perú un grave retroceso en las libertades de expresión y de prensa. El país cayó del puesto 12 al 16 e ingresó en la calificación de "alta restricción a las libertades de expresión y de prensa", lo que ubica a Perú en el grupo de los siete países peor evaluados por el Índice de Chapultepec.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
No hay comentarios