Abinader reafirma lucha contra la corrupción y anuncia medidas en seguridad fronteriza
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, presentó este lunes una serie de medidas adoptadas por su gobierno en materia de transparencia, seguridad fronteriza, relaciones internacionales y energía.
Durante La Semanal con la Prensa, el mandatario anunció la expansión del muro en Dajabón, abordó la crisis energética y destacó un hito en la generación de energía renovable. Además, reafirmó su postura contra la corrupción y adelantó la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Corrupción.
Abinader reiteró que su administración ha procesado judicialmente a funcionarios de distintos niveles por presuntos actos de corrupción, en un esfuerzo por garantizar que el Gobierno sea un espacio para servir y no para enriquecerse.
«Al Gobierno se va a servir, el que quiera buscar dinero que no vaya al Gobierno, que no pida un cargo, que no se involucre en política. Hay muchísimas oportunidades de buscar dinero en la administración privada y con proyectos», afirmó.
También adelantó que la próxima semana emitirá un decreto para la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Corrupción, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
En cuanto a las relaciones exteriores, el presidente aseguró que la República Dominicana mantiene una relación «muy especial» con Estados Unidos y que los lazos con China siguen siendo cordiales. «Con Estados Unidos tenemos unas relaciones muy especiales, como así mismo lo pudo describir el secretario Rubio, y tenemos relaciones cordiales también con la República Popular China», expresó.
Sobre seguridad fronteriza, informó que el muro en Dajabón será ampliado en 12 a 14 kilómetros adicionales, tras reportes que indican una reducción en el robo de ganado y motocicletas. Este nuevo tramo se extenderá hacia el sur, acercándose a Capotillo y Restauración, con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera con Haití.
El presidente también calificó de «insostenibles» los apagones que afectan a distintas comunidades y aseguró que su gobierno trabaja para reducirlos. Reconoció que persisten problemas en el suministro eléctrico debido a fallas técnicas y la falta de inversión en años anteriores. No obstante, insistió en la necesidad de avanzar hacia un sistema más confiable y llamó a la población a cumplir con el pago del servicio eléctrico. «Los apagones deben ir disminuyendo, y la población debe concentrarse en pagar su energía eléctrica, pero también recibir una luz confiable», afirmó.
Finalmente, destacó un hito en la generación de energía en el país, al anunciar que, por primera vez, la energía renovable superó a la convencional durante la mañana del domingo. Explicó que este logro fue posible gracias al crecimiento de la generación fotovoltaica y solar, reafirmando el compromiso del Gobierno con la transición hacia una matriz energética más sostenible.
No hay comentarios