Muerte súbita de un hijo llevó a familia a promover prevención en adultos jóvenes
La muerte súbita de su hijo, un abogado y deportista de 40 años, convirtió a la familia Madera Acosta en aliados de promover la prevención, creando una campaña que tiene como principal norte despertar conciencia en las familias dominicanas sobre la importancia de realizar chequeos médicos preventivos, sobre todo en la población masculina joven.
Así lo explica la dermatóloga Raisa Acosta, madre de Manuel Antonio, al ofrecer detalles a Listín Diario de la tercera versión de la "Caminata de 5K en Memoria de Manuel Antonio Madera Acosta: Promoviendo la prevención y la salud en adultos jóvenes" que se realizará el sábado 22 de este mes en el Parque Mirador Sur.
Esta edición de la caminata se organiza a favor de la Fundación Instituto del Corazón Doctor Ángel Chan Aquino, a la que se donarán los fondos recaudados por la participación de los corredores.
Raisa Acosta dijo que junto a su esposo, Manuel Madera, oftalmólogo, procrearon dos hijos, pero que en el 2021, su hijo Manuel Antonio, de 40 años, falleció de manera repentina de un infarto agudo al miocardio, sin tener antecedente conocido de enfermedad coronaria.
“Mi hijo había sido deportista, campeón de natación, futbolista y entonces ahí nos dimos cuenta de la importancia de realizar evaluación médica sobre todo a los varones sanos, mi hijo nunca se la hizo, aparentemente siempre estuvo sano, sin embargo en la autopsia nos dimos cuenta que tenía una enfermedad congénita del corazòn”, explica su madre.
De esa experiencia, agrega, que como familia han querido concienciar a las familias dominicanas de la importancia del chequeo sobre todo de los varones, porque las hembras por lo general son evaluadas con más frecuencia.
Entiende que si su hijo hubiese tenido la oportunidad de un chequeo rutinario se le hubiese detectado la enfermedad a tiempo, de ahí que como familia instauraron esa caminata a favor de los adultos jóvenes en memoria de su hijo, que era un abogado prominente y serio.
Dijo que el día de su muerte había ido a caminar al Mirador Sur con su perro, previamente se había quejado de dolor de estómago de lo cual se enteró tras su muerte.
“Unos padres no deberían ver morir a un hijo. Queremos como familia y como legado de nuestro hijo, orientar y concientizar a las familias a cuidarse y realizar chequeos preventivos a sus hijos jóvenes”.
en el kilómetro 5
Explicó que la tercera versión de la caminata iniciará a las 8:00 de la mañana del sábado 22 de este mes, partiendo del Kilómetro 5 del Parque Mirador Sur, entrando por la avenida Luperón.
Dijo que la primera caminata se hizo al año siguiente de su muerte justo cuando cumpliría sus 41 años, y que fue algo muy familiar, pero que a partir del año pasado, se consiguió la fundación Chan Aquino que ayuda a los niños con enfermedades congénitas del corazón y el dinero recaudado se le entrega para apoyar a los niños pobres que necesitan ser estudiados.
Señaló que a más de tres años de la partida de Manuel Antonio Madera Acosta, su familia continúa la labor de crear conciencia sobre un estilo de vida saludable a través de la "5Kaminata por la salud preventiva en adultos jóvenes".
No hay comentarios