Aprueban "presupuesto de guerra" de US$ 275 millones para enfrentar a las pandillas en Haití
En medio de una crisis de seguridad y emergencia social, el Consejo de Ministros de Haití aprobó un presupuesto de inversión 275 millones de dólares un equivalente a (36 mil millones de gourdes haitianos), denominado oficialmente como un “presupuesto de guerra”, con el objetivo de enfrentar la violencia armada que azota al país y fortalecer la seguridad nacional, especialmente en las zonas fronterizas.
La decisión fue tomada durante una sesión ordinaria del Consejo de Ministros, presidida por el Presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), en respuesta a la creciente amenaza de los grupos armados que han puesto en jaque la estabilidad del país caribeño.
37% del total se asignará al fortalecimiento de las fuerzas del orden, incluyendo la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de Haití, los servicios de inteligencia y la adquisición de equipos especializados.
El objetivo principal es restaurar la seguridad pública y combatir frontalmente a las bandas armadas que operan en diversos puntos del país.
17,24% será invertido en obras de infraestructura y seguridad en la franja fronteriza, con miras a mejorar el control del territorio y gestionar de forma más ordenada los flujos migratorios.
16,43% del presupuesto se destinará a programas sociales prioritarios, entre ellos educación, salud, asistencia humanitaria y apoyo a las poblaciones más vulnerables.
Según informó el Consejo Presidencial de Transición, este plan financiero refleja una voluntad firme del Estado de actuar con decisión en los frentes de seguridad, ayuda humanitaria y reconstrucción institucional.
Se trata de una medida clave dentro del proceso de transición política, que también busca sentar las bases para la reactivación de los servicios públicos y la organización de futuros comicios electorales.
Además, el CPT hizo un llamado a la unidad nacional y la colaboración de todos los sectores sociales, económicos y políticos para asegurar el éxito de esta nueva etapa de recuperación.
Post Comment
No hay comentarios