República Dominicana de duelo por la muerte del papa Francisco
Santo Domingo.- La República Dominicana, en medio de un largo duelo oficial y extraoficial por la tragedia en el Jet Set, encara una nuevo periodo de luto nacionales ante la muerte del papa Francisco.
El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto núm. 216-25, declaró duelo oficial en todo el territorio nacional durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2025, por motivo del fallecimiento de Francisco, ocurrido este lunes 21 de abril en el Vaticano.
En el referido decreto, el mandatario resaltó la figura del pontífice como un líder global que impulsó importantes reformas dentro de la Iglesia Católica y se caracterizó por su humildad, apertura al diálogo y compromiso con la paz entre los pueblos.
Nacido en Buenos Aires en 1936 como Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco fue el primer pontífice latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia. Aunque no visitó la República Dominicana durante su pontificado, mantuvo una relación cercana con el país, mostrando gestos de solidaridad y empatía en momentos difíciles, como su oración por las víctimas de la reciente tragedia ocurrida en un centro de entretenimiento el pasado 8 de abril.
El decreto dispone que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos durante los días de duelo. Asimismo, fue remitido a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior y Policía para su ejecución.
Con esta disposición, el Gobierno dominicano se suma a las expresiones de pesar por la partida de un hombre que, más allá de su rol religioso, se distinguió por su compromiso con la humanidad, la inclusión y la esperanza.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó su pesar por el fallecimiento del papa Francisco a nivel personal.
A través de su cuenta oficial de X, el mandatario destacó el legado del sumo pontífice y manifestó su solidaridad con la Iglesia Católica, sus fieles y millones de personas alrededor del mundo que han sido impactadas por su vida y su obra.
«En nombre del pueblo dominicano y el de mi familia, expreso mi más sentido pesar por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Nos unimos a las plegarias de la Iglesia Católica y sus fieles, así como a millones de personas alrededor del mundo que reconocemos su liderazgo, legado en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados. Su memoria permanecerá por siempre», escribió Abinader en la red social.
Abinader y el Sumo Pontífice se reunieron el año pasado en el Vaticano.
Pésame de Arbaje y Peña
La primera dama de la República, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta Raquel Peña, lamentaron también la muerte de Francisco.
A través de su cuenta oficial en X, Arbaje escribió: “El papa Francisco ha sido llamado por Dios a su diestra. Deja al mundo católico un más firme y amoroso compromiso con los vulnerables, y con una sociedad en la que el respeto por la dignidad del ser humano sea la piedra de toque de la convivencia”.
La primera dama recordó el encuentro que sostuvo con el sumo pontífice el año pasado. “La bondad de su mirada, la humildad de su cercanía y la dulzura de su voz impregnan mi recuerdo de él, y me alentarán cada día a cumplir la misión que Dios, Uno y Trino, ha puesto sobre los hombros de la cristiandad católica. El legado del papa Francisco es inmenso e imperecedero. El amor misericordioso de Dios lo compensará con la vida eterna. Descansa en paz, amado padre”, expresó Arbaje.
El papa Francisco ha sido llamado por Dios a su diestra. Deja al mundo católico un más firme y amoroso compromiso con los vulnerables y con una sociedad en la que el respeto por la dignidad del ser humano sea la piedra de toque de la convivencia.
Por su parte, la vicepresidenta Raquel Peña manifestó también su pesar por el fallecimiento del líder de la Iglesia Católica, destacando su legado de humildad, cercanía y compromiso con los más necesitados.
A través de sus redes sociales, Peña compartió un mensaje de homenaje en el que recordó el impacto personal que tuvo su encuentro con el pontífice durante una visita oficial al Vaticano, hace casi tres años. “Tuve el honor de conocerlo en el Vaticano. En ese encuentro, su serenidad, sencillez y humanidad dejaron en mí una huella imborrable”, escribió.
“La humanidad ha perdido a un líder espiritual que dedicó su vida a servir a Dios, a la Iglesia y a los más necesitados. Su legado de fe, amor y justicia permanecerá entre nosotros. Que su ejemplo siga guiándonos y su mensaje de esperanza perdure en nuestros corazones como inspiración para servir con humildad”, concluyó Peña.
El papa Francisco falleció en horas de la madrugada en el Vaticano, en un hecho que ha conmovido al mundo católico y a líderes internacionales, quienes han resaltado su estilo pastoral, su sencillez y su apuesta por una Iglesia más inclusiva.
Obispos piden oración
La Conferencia del Episcopado Dominicano lamentó hoy, con «profundo dolor», el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido a las 7:35 a.m. (hora de Roma) este lunes 21 de abril y afirmó que el primer pontífice latinoamericano, de 88 años, dejó un legado de humildad, defensa de los pobres y promoción de la misericordia, según destacó el comunicado oficial de la Iglesia local.
El papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio en Argentina, mantuvo vínculos significativos con el país. En 2015, recibió a los obispos dominicanos durante su visita Ad Limina Apostolorum, donde les brindó orientación pastoral.
Además, durante sus 12 años de pontificado, nombró a más de diez obispos para diócesis locales, entre ellos monseñores Faustino Burgos Brisman, Santiago Rodríguez Rodríguez y Ramón Benito Ángeles Fernández. También elevó a las arquidiócesis de Santiago y Santo Domingo a figuras como Freddy Bretón Martínez y Francisco Ozoria Acosta.
Los obispos dominicanos invitaron a las comunidades católicas a unirse en oración por el eterno descanso del Santo Padre, agradeciendo «su vida entregada al Evangelio».
En el contexto de la Pascua, subrayaron la esperanza en la resurrección y pidieron a la Virgen de la Altagracia que su legado inspire a continuar construyendo «una Iglesia en salida», como él promovió.
La Conferencia del Episcopado informó que las actividades en el país en honor al fallecido pontífice se anunciarán en los próximos días, siguiendo los protocolos de la Santa Sede.
Mientras tanto, la Iglesia dominicana se mantiene atenta a las disposiciones oficiales desde Roma.
El Papa Francisco, recordado por su enfoque en la justicia social y su estilo cercano, deja un vacío en la Iglesia global. República Dominicana, como parte de su rebaño, se une al duelo universal.
Post Comment
No hay comentarios