Pongámonos de pie


A LOS MOVIMIENTOS Y COALICIONES ORGANIZADAS NOS TOCA PONER NUESTRA PARTE PARA QUE LA POBLACIÓN SE EMPODERE.

NECESITAMOS UNA SOCIEDAD BASADA EN DERECHOS: MIENTRAS LA REPUBLICA DOMINICANA ES PROMOVIDA COMO UN MODELO DE CRECIMIENTO Y PROGRESO ECONOMICO, LA POBREZA, VIOLENCIA Y EXCLUSION SOCIAL CRECEN CADA DIA Y EL SISTEMA POLITICO CIERRA LAS PUERTAS DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA.

Los grupos organizados debemos mandar un mensaje claro de unidad, cooperación y coordinación y con ello contribuir al necesario proceso de empoderamiento y movilización de la población, requisitos indispensables para destrabar nuestro sistema económico y político crecientemente excluyente.

Tenemos un crecimiento económico excluyente que se apoya en salarios de miseria, en un incremento sostenido de la pobreza, endeudamiento creciente, un sistema tributario regresivo, un modelo de gastos e inversión que favorecen las elites económicas y políticas publicas clientelistas que ensanchan las desigualdades sociales y de género, marginan los renglones básicos como la salud, la educación, vivienda, seguridad social, medio ambiente y el saneamiento básico, la producción nacional, la soberanía alimentaria y los grupos vulnerables.

El actual modelo pone de manera creciente en riesgo la sostenibilidad medioambiental, afectando nuestra disponibilidad de recursos y en especial las fuentes de agua, con una gran cantidad de explotaciones y concesiones mineras (Cotui, San Juan, Bonao, Restauración, La Vega, Barahona y toda la cordillera central, incluyendo que se ha dejado abierta posibilidad de explotar loma miranda), el desarrollo de un modelo de expansión energética en base al carbón mineral y un incremento inusitado de la contaminación ambiental.

Los escandalosos niveles de corrupción son un punto critico en los que se sustenta nuestro modelo económico y político, la existencia de múltiples contratos lesivos al interés nacional, la sobrevaluación de la mayoría de la obraspúblicas, la existencia de barriles, exoneraciones, nominillas, sueldos de lujo, la descomposición de la justicia y la existencia de todo un tinglado mafioso que ha hecho que la impunidad se entronice en nuestra sociedad y estrangulan toda posibilidad de justicia y garantías de derechos para la población.

El sistema político está cada vez más cerrado, comercializado y gansterizado, con un partido que quiere acapararlo todo, sin normas que impidan la contaminación de las campañas políticas y el abuso de los recursos del estado, con poderes públicos y altas cortes que funcionan como sellos gomígrafos del presidente y el poder ejecutivo. 

Los pactos y reformas eléctricas están empantanados porque el gobierno se niega a manejarse con transparencia y las elites económicas no quieren renunciar a sus privilegios. El congreso aprueba un presupuesto excluyente para 2017 sin modificarle ni una coma, muy a pesar del reclamo de amplios sectores nacionales, grupos palaciegos pretender usar a los sectores populares como arma de choque frente grupos económicos y lavarse las manos con una nueva reforma de la seguridad social sin comprometerse con nada, tener la posibilidad de meter sus manos en los fondos de pensiones y no atacar el dispendio de los fondos públicos.

La misma actitud irresponsable asumen el gobierno y las elites económicas frente a los reclamos de ganaderos y el sector agropecuario quebrados por los muchas veces anunciados e ignorados impactos negativos del DR-CAFTA, siguen con el festival de importaciones y se desentienden creando comisiones que muy bien saben que no cambiaran nada, mientras persistan las políticas neoliberales y los grupos elitistas controlen las instancias de toma de decisiones.





La alta migración del campo a la ciudad y al exterior, la discriminación hacia la mujer, a sectores vulnerables como los dominicanos de ascendencia haitiana, los envejecientes, nuestra gran vulnerabilidad frente a los eventos naturales de nuevo se ha puesto al desnudo con las lluvias de estos días y la creciente inseguridad ciudadana son claros indicadores de que el modelo de progreso económico que se nos vende como una panacea, está excluyendo a las mayorías.

PODER CIUDADANO PROPONE A TODAS LAS COALICIONES POPULARES Y CIUDADANAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA QUE PONGAMOS NUESTRA POBLACION DE PIE CON BASE EN LA CONQUISTA DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Necesitamos unos puntos comunes que unifiquen al conjunto del movimiento en un solo frente para superar la dispersión y desarticulación social, aunque cada uno de los bloques de actores sociales siga trabajando sus prioridades particulares. Sugerimos la siguiente lista preliminar como referencia para el debate.

1- Rechazar el presupuesto enlatado aprobado para el 2017, demandar un cambio en las políticas públicas orientado a que los fondos y bienes comunes sean destinados a favorecer las necesidades de bienestar de las mayorías empobrecidas de la población y no a las élites económicas y políticas. Reclamar cambios sustantivos en las políticas salariales, en la orientación de la inversión y el gasto, políticas que garanticen equidad de género y una redefinición del presupuesto público para que el mismo este enfocado a las prioridades nacionales en materia de salud, educación, vivienda, medio ambiente, saneamiento básico, rescate de la producción nacional y apoyo a los sectores vulnerables.

2- Acumular fuerzas sociales para una reforma profunda del sistema de salud y seguridad social que garantice un verdadero acceso universal y ponga en manos de los /as trabajadores /as capacidad de toma de decisiones sobre puntos claves como los fondos de pensiones.

3- Luchar por reformas fiscales y energéticas que transparenticen el manejo de los bienes públicos, carguen a los que más tienen, se haga cumplir la ley y se impulsen las energías renovables para proteger el medio ambiente. Incluir legislación sobre responsabilidad y transparencia fiscal.

4- Revisar y auditar las concesiones mineras vigentes, así como todos los contratos en el sector energético y otras áreas que afectan el interés público. 

5- Desmantelar todo el sistema de corrupción pública y privada, eliminando los salarios de lujo, los barriles, nominillas, instituciones superfluas, rescindiendo los contratos de obras sobrevaluadas, investigando las grandes fortunas acumuladas al vapor, recuperando los bienes públicos en manos privadas y de políticos corruptos, saneando el sistema de justicia, designando fiscal especial, sometiendo a todas las personas físicas y morales implicados en actos dolosos y consignar por ley que los crímenes de corrupción no prescriben.

6- Lograr las reformas políticas que viene exigiendo la sociedad en especial en materia de legislación electoral, de partidos políticos y una reforma constitucional que haga mástransparente y participativa el manejo de la cosa pública e incluya la figura del plebiscito y la revocabilidad de los mandatos públicos.

7- Enfrentar el dramático crecimiento de la violencia social, los feminicidios y la inseguridad ciudadana con un política de protección a la vida con base en la defensa de los derechos de la población: transformar la actual policía nacional, desmantelar la de bandas de criminales, sicarios y narcotraficantes, involucrar masivamente a los jóvenes en la educación, la producción y actividades deportivas, organizar campañas educativas desde las comunidades, desmontar denuestro tejido social y en el sistema educativo, el andamiaje de la cultura patriarcal que da fundamento a las discriminaciones y la violencia contra la mujer.

EMPECEMOS A ORGANIZAR UN GRAN MOVIMIENTO CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL EL RESCATE DE LA DEMOCRACIA.Poder ciudadano. Análisis de coyuntura centro bono..3/12/2016.-





Pongámonos de pie Pongámonos de pie Reviewed by Leo Corniel on 8:15 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.