“César el abusador” estuvo tres días en Barahona

Por Yudelka Domínguez.-

Santo Domingo.- César Emilio Peralta, “César el abusador”, habría sido alertado por algún contacto de las autoridades dominicanas sobre el arresto que se produciría en su contra, el pasado 20 de agosto, razón por la que emprendió la huida hasta llegar a Barahona, antes de que se produjeran los allanamientos en sus locales y en su residencia.

Estando en la región sur parte a Venezuela por vía marítima, según lo reveló a LISTÍN DIARIO el comunicador Pedro Jiménez, quien la tarde de ayer compartió a través del programa El Sol de la Tarde varios audios de Peralta en un proceso de negociación en el que se quejaba de que lo estaban acosando y llevándolo prácticamente a la guerra.

“Dura aproximadamente dos días a tres en Barahona, qué busca en Barahona, estaba esperando que sus contactos internacionales vinieran por él, lo llevan hasta Venezuela, que en Venezuela el dura un tiempo, unos 15 días metido en la selvas venezolanas, ahí él empieza a llamar al país para ver qué pasa; ahí es que se entera que su esposa la han detenido, que sus niñas están pasando trabajo”, relata Jiménez por datos que le ha suministrado su “fuente de entero crédito”, que mantuvo contactos directos con César “el Abusador”.

Jiménez dice que el 21 de octubre Peralta, estando en Colombia, vuelve a establecer comunicación con el país y su intermediario, momento en el que se entera de todo cuanto acontece con su familia.

César Emilio Peralta era protegido por un narcotraficante colombiano identificado como Miguel Ángel Pana Andrioly, alias “Toyo Curiche”, según la fuente que le suministró la información a Pedro Jiménez.

Ese “Toyo Curiche” fue asesinado en ese país por sicarios el 21 de octubre mientras se encontraba en un centro comercial. Es ante esta situación que César Peralta queda virtualmente desprotegido en el país sudamericano.

Pedro cuenta que el asesinato de Pana Andrioly se produjo porque los carteles de ese país entendían que éste era un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), igual que César el Abusador, y por esto a siete días del atentado contra Miguel Ángel es que se produce el atentado contra Peralta.

Este diario adelantó en exclusiva el pasado miércoles que César Peralta estaba en Colombia desde el mes de octubre, por lo menos, aunque las autoridades colombianas han informado que en los interrogatorios el hombre dijo estar en ese país desde hace más de tres meses.

“Toyo, un narcotraficante colombiano, que era quien lo protegía en Colombia, miembro del Cartel de Golfo, era su protector. Lo asesinan el 21 de octubre en Cartagena, César se queda desprotegido, los carteles colombianos entendían que Toyo era un agente de la DEA y que César también y a César el día 28, le hacen un atentado”, argumenta Pedro Jiménez, periodista del programa El Sol de la Tarde.

El Clan del Golfo es la organización narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia, con más de siete mil miembros y se fundó en 2007.

La organización criminal se conforma con otros pequeños grupos de narcoterroristas, fuertemente buscados y conocidos de ese país.

Pudimos comprobar a través de una búsqueda rápida en periódicos de Colombia que los mismos registran la muerte del supuesto capo colombiano entre los días 21 y 22 de octubre en el Centro Comercial 93, en la calle 93 entre carreras 47 y 49C, al norte de Barranquilla.

Indican que era un capo del narcotrafico, cuyo nombre “está vinculado a una serie de homicidios cometidos en La Guajira, Magdalena y Atlántico”.

Luego de que se produjera el atentado contra César, indica Pedro Jiménez, es que las autoridades colombianas, alertadas por la DEA sobre la posible presencia de César en ese país, activan el proceso de búsqueda.

“Las autoridades colombianas ya en alerta por parte de las autoridades de la DEA se ponen en contacto con el Gobierno de los Estados Unidos y comienza la persecución, ya saben que esa persona anda moviéndose. Ahí, más el exhibicionismo de él, en ese lujoso hotel de Cartagena, es que motiva a las autoridades colombianas a darle seguimiento”, revela.

César Emilio Peralta fue apresado el lunes 2 de diciembre en un hotel de lujo de Cartagena, una comunidad turística bañada por las aguas del mar Caribe. Desde entonces ha colaborado con las autoridades de Estados Unidos en amplísimos interrogatorios.

Anoche fue trasladado a Bogotá, la capital de Colombia, desde donde se prevé que sea finalmente extraditado hacia los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Pedro Jiménez señala que ha dado a conocer audios y ofrecido declaraciones sobre la persecución y el caso de César el Abusador, por su rol de periodista sin la intención de desmentir a las autoridades dominicanas sobre su colaboración en la captura de Peralta.

El general Henry Sanabria, jefe de Policía en Cartagena, contó a este diario que en su estadía en Colombia, César Peralta se reunía en un apartamento con un dominicano que no ha sido identificado por las autoridades de ese país. “Entendemos que a las autoridades americanas si les ha suministrado esa información”, dijo.

Desde el pasado 20 de agosto de este año César el Abusador se convirtió en el narcotraficante más buscado de República Dominicana, tras ser denominado como el líder de la red más grande de tráfico de estupefacientes del país.

Durante operativos encabezados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público le allanaron más de veinte propiedades como centros de entretenimiento, apartamentos, restaurantes, entre otros.

Fuente: Listín Diario.- 
“César el abusador” estuvo tres días en Barahona “César el abusador” estuvo tres días en Barahona Reviewed by Leo Corniel on 6:16 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.