FJT presenta estudio de percepción sobre segundo año de gestión presidente Medina
Santo Domingo.- La Fundación
Justicia y Transparencia (FJT), con la asesoría técnica de la firma encuestadora
“Estudios Sociales y de Mercado S.A.” (ESOMERSA), realizó durante los primeros
doce días (12) del mes de agosto del presente año, un estudio denominado como
Sondeo de Opinión y Percepción sobre la Valoración del segundo año de Gestión
Gubernamental del Presidente Danilo Medina.
El estudio abarcó
las 16 principales provincias, en las que se concentran más del 75% de la
población dominicana, a saber, el Distrito Nacional y las provincias de Santo
Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, la Vega, Puerto Plata, San
Francisco de Macorís, Nagua, Samaná, San Pedro de Macorís, Higuey, la Romana,
Bani, San Juan de la Maguana, y Barahona.
Se tomaron como muestra 2,500
encuestas personales, divididas en 1,000 encuestas directas mediante
cuestionario y el resto, unas 1,500 muestras, vía medios electrónicos, en
conjunto con estimación de 5% de margen de error. Las muestras presenciales
recogieron e integraron elementos y características que la hacen representativa
de la población dominicana, tomando en consideración para la selección de los
porcentajes, el sexo, el segmento de edades, la ocupación y la clase social a la
que pertenecen, a partir de los datos reflejados en el último censo nacional de
población y vivienda realizado en el país.
La investigación
tuvo como objeto recoger y cuantificar opiniones en relación a las diversas
ejecutorias gubernamentales durante el segundo año de gestión gubernamental del
Presidente Medina.
Trajano Potentini,
presidente de la entidad, presentó en rueda de prensa celebrada en el local de
la FJT el estudio referido, donde explicó que, en términos generales, la
encuesta arrojó como datos relevantes una aprobación de un 75.6% por parte de la
población dominicana para el segundo año de gestión del presidente Medina. Sin
embargo, el resultado se considera paradójico, dado que contrasta con una
aprobación de apenas el 40.9% para el desempeño de los funcionarios de su
gobierno, y de 50.3% para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En todo
caso, a juicio de Potentini, se trata de un balance positivo para el Presidente
Danilo Medina, por segundo año consecutivo.
Resaltó igualmente
que para el 70.7% de la población el Presidente Medina debe relanzar su
gobierno, haciendo cambios en su gabinete.
I. INSTITUCIONES
MEJOR VALORADAS
El estudio comprobó
que algunas instituciones públicas tienen alta estima pública, por diferentes
razones, ubicándose entre ellas el Tribunal Constitucional, el Ministerio de
Obras Públicas, la Junta Central Electoral, el Seguro Nacional de Salud, la Liga
Municipal y el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.
Es constante que la
aprobación de esas instituciones se relaciona con el efecto que algunas de sus
decisiones han tenido de cara al público nacional, oscilando de acuerdo a la
importancia de los temas tratados y sus repercusiones mediáticas.
Por ejemplo,
la destacada participación en la defensa del patrimonio medioambiental, la
defensa de la nacionalidad y otras sentencias relativas a tutela de derechos
fundamentales, como las números 167/13 y 168/13, ha fortalecido e impactado
positivamente en la percepción pública sobre el Tribunal Constitucional, como
también la expansión del servicio y la entrega de la nueva cédula de identidad
ha redundado en un mejor posicionamiento relativo de la Junta Central Electoral
en los últimos meses. En el mismo sentido opera la tecnificación de las
oficialías del Estado Civil.
Otro ejemplo
interesante es la valoración positiva de la Liga Municipal Dominicana, el Seguro
Nacional de Salud. De estas instituciones se valora públicamente el
acompañamiento que como órgano asesor de los ayuntamientos viene realizando en
todo el país, su participación en la resolución de diferentes problemas, la
cobertura de salud a pesar de las limitaciones tradicionalmente reseñadas del
sistema público en esa área y, en el caso del Ministerio de Obras Públicas, los
programas de seguridad vial y otras ejecutorias de pequeñas obras, entre ellas
de pavimentación.
II. INSTITUCIONES
CON LOS NIVELES MÁS BAJOS DE VALORACIÓN.
De otro lado,
algunas instituciones han confrontado tan decisivamente los anhelos populares
que su percepción institucional es extraordinariamente negativa. Entre ellas se
encuentran el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Minería, el
Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), en parte debido a las
frecuentes denuncias de ineficiencia y corrupción que se hacen en ese entorno
administrativo, como también ocurre, y de manera alarmante, con la justicia
penal. En este sector se ubican, a fines del estudio, la Policía Nacional, el
Ministerio Público y la Judicatura. Estas instituciones mantienen fuertes tasas
de rechazo a sus gestiones, elevándose ese rechazo conjunto (como “justicia
penal”) a un 68.1% de los entrevistados.
No ayuda en lo
absoluto el papel desempeñado por la Suprema Corte de Justicia, que ha cedido
protagonismo institucional al Tribunal Constitucional por razones atendibles,
pero que no ha podido tampoco suscitar apoyo nacional porque no ha sancionado
con efectividad ni tramitado satisfactoriamente múltiples denuncias de
irregularidades en el sector judicial.
Otras instituciones
con tasas de rechazo superiores al 64.3% son el Tribunal Superior Electoral y la
Dirección General de Aduanas, la primera ante las denuncias de parcialidad de
que ha sido objeto, y la última en la picota por su reciente decisión de cobrar
impuestos a las compras por Internet.
III. SOBRE LA
PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN CANDIDATURAS
El 69.4% de los
encuestados rechazaron la participación en actividades proselitista y de
candidaturas políticas, de aquellos que desempeñan altas funciones públicas en
el gobierno, unos favoreciendo que sean cancelados de sus puestos (42.7%) y
otros que renuncien (34.2%) o tomen licencia (23.1%), por considerar, entre
otras razones, que utilizan los recursos del Estado en provecho propio,
incurriendo en diversas prácticas tales como el clientelismo, el tráfico de
influencia y la compra de conciencia.
IV. ASPECTOS MEJOR
VALORADOS DE LA GESTIÓN PRESIDENCIAL.
A) Inversión en la
educación y programas en ejecución
Resalta como punto
clave, obteniendo la más alta valoración por los consultados a la gestión de
Medina, sus ejecutorias en el plano educativo y en el plano de las visitas a
comunidades apartadas para entrega de recursos y organización de la producción
agropecuaria.
No existen dudas de
que el “buque insignia” del actual gobierno sea el sector educativo, en el cual
se realizan importantes inversiones en construcción de edificaciones y se
impulsan acciones y programas tendentes a mejorar el sistema educativo nacional,
sobre todo el consenso, firma y suscripción del “Pacto Educativo”, el anuncio de
la “Tanda Extendida”, y la ejecución del “Plan Nacional de Alfabetización
Quisqueya Aprende Contigo”.
B) La inversión y
atención al sector agropecuario y las visitas sorpresas
El estudio refleja
al decir de los entrevistados, que el gobierno ha tenido en el plano
agropecuario un buen desempeño, sin dudas uno de los puntos luminosos en la
gestión de Medina, acompañando de las inversiones y visitas sorpresas a las
comunidades más apartadas y olvidadas por los gobiernos, llevando financiamiento
directo al campo y en contacto cara a cara con las comunidades, asistiéndoles en
diversas necesidades y logrando una percepción de ser un hombre que escucha, de
un trato afable, sencillo y humilde.
C) El desempeño y
manejo de la economía
En general, la
percepción mayoritaria es que la economía dominicana durante el último año ha
tenido un desempeño aceptable aunque subsisten críticas atendibles, citándose
como algunas de las variables preponderantes el mantenimiento de la estabilidad
macroeconómica, la estabilidad de la tasa del dólar, el apoyo a la micro y
mediana empresa y el crecimiento económico, aun cuando muchos de los
entrevistados coincidieron en criticar y señalar como retos para la democracia
la redistribución de la riquezas y la racionalización del gasto
público.
D) Otros aspectos
positivos en el plano social
Asimismo fue
coincidente la percepción de los dominicanos en calificar y valorar como
positivo la implementación del sistema de emergencia 911, la implementación de
políticas sociales desde los diversos programas que lleva a cabo el gobierno
dominicano desde el gabinete de políticas sociales.
Algunos de los
mecanismos implementados por el gobierno central para controlar el gasto publico
tienen un respaldo importante en los sectores consultados, cuando menos porque
se solidarizan con esos intentos. Al respecto se cita la emisión del Decreto No.
499-12 para la racionalización del gasto público, pero otros menos
conocidos por la población, y por eso sin presencia decisiva en los
cuestionamientos realizados, son también muestras eficientes y objetivas de
esfuerzos gubernamentales por mejorar la organización y el uso del dinero
público, como la Cuenta Única del Tesoro y la eliminación de las duplicidades de
nóminas del Estado.
V. ASPECTOS
NEGATIVOS
En diferentes
estudios realizados la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violencia
criminal o social y el papel de las autoridades represivas son los elementos más
criticados y peor valorados de las ejecutorias gubernamentales.
Para el 81.2% de
los entrevistados la situación de violencia y criminalidad es preocupante, tanto
que amerita acciones urgentes y justifica acciones decisivas de las autoridades,
a juicio de un porcentaje importante de los entrevistados, siempre que se haga
respetando el marco de las garantías jurídicas. Pero en más del 74% de los
casos, se atribuye a la “justicia”, sin que necesariamente se identifiquen
instituciones o se particularice en las personas que las dirigen, el deber de
mejorar la aplicación de sanciones para que tengan el efecto deseado.
No contribuye en lo
absoluto a una mejor imagen y percepción pública de las autoridades judiciales
el asunto de la corrupción y la impunidad, temas recurrentes, de hecho
omnipresentes en la conciencia ciudadana.
La percepción de
los dominicanos sobre el tema corrupción se traduce en frustración y la creencia
de que en el país opera una cultura de impunidad extendida, no se advierte una
voluntad política firme para castigar la corrupción a pesar de las denuncias
constantes, incluso recientes sobre actos de presunta corrupción, hasta el
momento no se observen avances o acciones en este sentido. Pese a la indudable
importancia de este tema no aparece como una variable significativa en las
preocupaciones de los dominicanos, diferente a más de un 74% que opino que los
principales problemas son la migración haitiana, la crisis económica y la
inseguridad ciudadana.
Principales
escollos en la lucha anti-corrupción.
Resalta en el país,
tal como se comprobó en el estudio, una evidente falta de institucionalidad que
se traduce en el irrespeto a las leyes y a la Constitución, que no logra permear
la conciencia nacional. La débil o deficiente voluntad política para perseguir y
combatir la corrupción y la rampante impunidad, hacen imposible éxito alguno en
contra este flagelo que amenaza incluso la propia gobernabilidad del
país.
También es notoria
la inercia de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República,
instituciones que deben avocarse con urgencia, en opinión de Potentini, a
ejecutar un plan de re-estructuración tal como el que se propone en la
Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), para contar con el elemento
humano indispensable para realizar las auditorías a las instituciones públicas,
lo cual resulta absolutamente necesario para asegurar el mejor uso de los fondos
públicos.
No obstante los
problemas que persisten en cuanto a la corrupción pública, cabe destacar
esfuerzos burocráticos, legislativos y administrativos, la reciente promulgación
de la ley de declaración jurada de bienes y el seguimiento a la iniciativa de
gobierno abierto que reciben amplio respaldo popular.
Retos
Los datos
reportados por las personas entrevistas, en todo el territorio nacional, revelan
consistentes preocupaciones sociales sobre la criminalidad, la delincuencia, las
deficiencias de la justicia, el papel de las fuerzas de seguridad, la
permanencia en el cargo de ciertos funcionarios (a pesar de que algunos hace
décadas que ocupan sus puestos.
Es también una
preocupación nacional, evidenciada en el tipo de respuestas ofrecidas a las
preguntas de la encuesta, el hecho de que las inusuales visitas presidenciales a
comunidades apartadas dejen de realizarse, o que no se amplíen. En varias
provincias, sobre todo en Santiago y otras ciudades del Norte del país, es un
reclamo constante que el Presidente “se dé una vueltecita” por comunidades que
esperan la solución de problemas muy variados.
No obstante lo
positivo que pueda resultar, se teme que esas visitas presidenciales se
conviertan en un remedio para la ineficiencia de los funcionarios designados
para resolver esos mismos problemas, sin que se dignen hacerlo hasta que el
Presidente no lo disponga.
El deterioro de las
cuentas gubernamentales es sin dudas un reto importante que debe ser enfrentado,
a la vista de los extraordinarios volúmenes de dinero que se requieren para
cubrir el sector energético y el pago de la deuda externa, que inciden sin duda
en la percepción pública sobre el estado general de bienestar de que disfrutan
las personas y que en un futuro cercano, dada la restricción de fondos, podría
significar una disminución notoria de la popularidad presidencial.
No hay comentarios