Noticias de última hora

Ronny Stephan pedirá perdón si su reacción provocó daños a terceros

Por Benny Rodríguez.-
 
Barahona.- Cristo Rey, una escuela emblemática de este sector, no maneja millones de pesos por concepto de una cuota que pagan los padres de los niños, niñas y adolescentes que estudian en el centro, sino que los tutores de los alumnos y alumnas hacen un aporte que se usa en el mismo centro.
 
La aclaración la hizo en exclusiva a lalupadelsur.com el padre Ronny Stephan, coordinador las escuelas parroquiales y director del liceo técnico secundario Cristo Rey, luego del conflicto con el Director Regional 01 del Ministerio de Educación, Ramón Alberto López Ynoa, quien denunció que ese centro y LICATEBA cobraban una cuota por concepto de inscripción como si se tratara de un centro privado.  
 
Sin embargo, esa polémica con la que se alimentó el chisme, como así lo califica el propio sacerdote, no interesa al Stephan seguirla, sobre todo, porque está consciente que en nada beneficia a la sociedad y aleja del propósito común: trabajar a favor de una educación de calidad.
 
La diferencia surgió luego que López Ynoa, denunciara en el programa radial Expresión Popular y recogido por un blog local de que LICATEBA y Cristo Rey cobran a cada estudiante RD$ 400.00 y RD$ 750.00 por inscripción para el año escolar que inicia el próximo lunes 18 y el sacerdote reaccionara que lo sometería por acusar a ese centro del manejo millones de pesos por ese concepto.
 
Afirmó que por concepto de aporte de los padres de los alumnos y alumnas la escuela recibe entre 30 mil y 35 mil pesos cada mes. 
 
No reflexionó
 
Ronny Stephan, fue claro y sincero, admite que no hizo una reflexión profunda para responder las imputaciones del funcionario de que cobraban millones de pesos y que interpreta se acusa a la escuela de dar mal uso a los fondos cobrados.
 
“Yo respondí al encontrarme un artículo en donde se dice algo que no es cierto. No es cierto que cobramos millones de pesos, porque lo que pedimos es una colaboración a los padres que antes había pedido se fiscalizara el dinerito de la cuota porque tenemos un departamento de contabilidad”, dijo.
 
La intención, explica es que se creara una comisión para que observara pesos a peso, centavo por centavo a donde iba lo que aportan los padres, a quién o a quiénes beneficia al final, por lo que admite que al leer el artículo respondió, pero no de la forma en que debía hacerlo.
 
Pedirá perdón
 
Después de los inconvenientes las autoridades y la Iglesia Católica iniciaron conversaciones y diálogos sobre la situación, por lo que Stephan, dijo que hará una publicación para pedir perdón por sus pronunciamientos que él admite no fueron lo profundamente reflexivos para dar una respuesta. 
 
Lo hará responsablemente, no por miedo ni nada que se parezca, sino porque a él lo que le interesa es trabajar a favor de la escuela y por una educación de calidad, lo que hará en donde sea mandado por sus superiores a cualquier lugar.  
 
Sin embargo, el sacerdote , un hombre sencillo, pero con respuestas claras, espera que si fue el periodista que hizo una mala interpretación o fue Ramón Alberto López Ynoa que dijo que ellos cobran millones de pesos y que dan mal uso a esos recursos, que, también, corrijan lo que se ha dicho que no es cierto.
 
“Voy a pedir excusas de mis declaraciones, ahora a quien sirva el traje que se lo ponga”, afirmó, y como para dar fuerza a sus argumentos, dijo que lo importante y lo que importa es la escuela y la educación, el trabajo constante y no el dime y te diré y la politiquería.
 
Se inscribe 
 
El coordinador de las Escuelas parroquiales, dijo que ese aporte cobrado a los padres de los alumnos y alumnas no impide que un o una estudiante se inscriba en la escuela o se le entreguen sus boletines de nota si no tiene para pagarlo.
 
“Tampoco dejamos de luchar para sacar adelante a un alumno o una alumna porque no tenga los 100 pesos para aportarlos, porque sabemos que se trata de un aporte”, observó.
 
Sin embargo, Ronny Stephan sostuvo que con ese aporte de padres y madres de los y las estudiantes lo que buscan es cuidar la estructura física del centro, ofrecerle servicios de calidad a los alumnas y alumnas.
Diligenciados por la escuela 
 
La escuela Cristo Rey, construida hace varias décadas block a block por la comunidad, liderada por el padre Camilo, ofrece otros servicios a los estudiantes que no son aportados directamente por el Ministerio de Educación, a través de la Regional 01.
 
“Por ejemplo, nosotros tenemos unos laboratorios y unos talleres que lo usamos en el edificio de Sur Joven, que logramos con aportes de los padres de nuestros alumnos y alumnas y organizaciones no gubernamentales, utilizamos unos espacios que no lo ha construido el Estado y nos sentimos bien que sean utilizados por nuestros muchachos y muchas”, afirmó. 
 
Recordó que a ese centro no se le construyó una cocina para la Jornada de Tanda Extendida que ellos iniciaron el pasado año escolar, pero que ellos tienen una de calidad y es usada, no se le construyó un comedor, pero que tienen uno de calidad y no se ha suministrado las cosas usadas en el comedor.
 
A su juicio, es lo que muchos padres y las propias autoridades no saben, pero fue reiterativo en aclarar que lo que entra por ese concepto a la escuela no es usado en beneficio de nadie en particular, sino que es manejado cada centavo con transparencia en beneficio de la propia escuela y de los estudiantes.

No hay comentarios