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La investigación educativa como actividad

Por: Johanna L. Pineda Pérez.-

En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental.

La investigación educativa tiene su inicio en el planteamiento de preguntas relacionadas con el proceso educativo: cómo funcionan las instituciones educativas, métodos de enseñanza, diseño curricular, entre otros, que crean la necesidad de identificar, diagnosticar y generar acciones en pro de la educación. Al momento de plantear todas estas interrogantes se comienza un proceso o etapas para definirlas, cuyo fin es elaborar un proyecto o guía para ponerla en práctica.

Cuando hablamos de investigación en educación, nos referimos a un conjunto de métodos que comparten las características de la búsqueda sistemática, la búsqueda sistemática está dirigida y documentada de tal forma que el argumento puede ser examinado concienzudamente

Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.

El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos. Actualmente, son variados los significados atribuidos a la expresión Investigación Educativa, dependiendo de la diversidad de objetivos y características que se le establecen. Esta temática nos conduce a abordar el siguiente apartado vinculado con los paradigmas en el estudio de los sucesos educativos.



El investigador forma parte del objeto de estudio que investiga. Esto produce que no pueda mantenerse neutral y ajeno a la problemática educativa que investiga, lo cual no implica que deba abandonar la necesidad de ser lo más objetivo posible.

A la hora de investigar debes tomar las características de la investigación educativa: Objetividad, Precisión, verificación, Explicación detallada, Empirismos, Razonamiento lógico, Conclusiones provisional.

En conclusión, la Investigación Educativa presenta una serie de características particulares métodos y técnicas específicas. 

La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan más a su examen desde planteos humanístico-interpretativos. Por este motivo, aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que por ello debamos renunciar a ellas.

Son notorios los obstáculos metodológicos con que choca la Investigación Educativa, pero, como afirma Alfredo Errandonea debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen disímiles capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que poseen debe complementarse para favorecer las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos, al área y al problema a investigar.

http://www.fhumyar.unr.edu.ar/
escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/adscripcion.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_educativa

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