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La Investigación Educativa como actividad

Por: Lic. Rosario Encarnación Mateo.-

La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Se puede decir que la investigación educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación.

Jean Pierre Vielle (1989), explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo, Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Según Pablo Latapí (1981), la Investigación es: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

Para Carlos Borsotti (1989) “…investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable.”

La Profesora Ma. Cecilia Vitale, en su artículo sobre la Investigación Educativa, Considera que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales. 

Los objetivos de la investigación educativa, son conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación, Adquirir el conocimiento y el dominio de las terminologías básicas, Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores y Capacitar al alumnado para la lectura e interpretación crítica.

Investigar en educación “es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico” (Best, 1972). “Consiste en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores” (Travers, 1979).

A modo de conclusión la investigación educativa se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en las escuelas; es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

La extraordinaria libertad de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas, por ello se puede llevar a cabo una investigación educativa de calidad y que más profesionales se interesen en la misma.

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