Noticias de última hora

Se agudiza escasez de agua en Neyba; venden tanque a 50 pesos.

Por Faustino Reyes Díaz.-

Neyba.-Un incidente agudizado con los efectos del Huracán María y que no se resalta en los informes oficiales, es la falta de aguas de consumo doméstico en miles de hogares de la Provincia Bahoruco.

El servicio tiene alrededor de una semana suspendido en la población de Neyba y según las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarilladlos (INAPA), debido a que por las crecidas de los ríos Manguito y Yaque del Sur no se abastecen los acueductos local y Regional del Suroeste (ASURO).

Ayer, las autoridades prometieron que buscarían una salida alterna para garantizar que, a partir de este jueves que se esperaba el Huracán María, se contara con el líquido. Se informó de unos camiones cisternas para brindar el servicio.

Hoy la situación es peor porque hay quienes gastaron la última gota de agua y nadie responde a una justa demanda de la población. Nadie escapa a esta realidad, integrantes de los operativos de emergencia aseguran que tuvieron que comprar el líquido; otros dicen que no pueden hacerlo pero que no tienen agua en sus hogares ni para cocinar. 

El grito se escucha en calles, barrios, sectores y comunidades “yo nunca he regalado agua”, respondió el conductor de un tanquero que era introducido a una vivienda donde se observaron varios tanques, cuando fue preguntado al respecto por este Periodista.

Un tanque de agua cuesto 50 pesos y los venderos consideran que es una ganga porque, a su juicio, en otros lugares el precio es el doble; sin embargo, muchas familias no tienen ni siquiera con que “comprar un café“. 

Incluso profesionales empleados del gobierno están limitados económicamente para comprar el servicio de agua y, mucho menos, para trasladarse a Las Marías o a cualquier otra fuente a buscar el líquido, sino pregúntele a uno de esos profesores que no reciben sus salarios desde el pasado mes de junio.

No hay comentarios