Gobierno gasta RD$10.2 millones por día en publicidad

Santo Domingo.- En los primeros ocho meses de este año, el Gobierno ha gastado en publicidad RD$10.2 millones por día, informó el experto presupuestario José Rijo Presbot, basándose en las informaciones oficiales de la ejecución presupuestaria.

Consideró que una exageración que el Gobierno gaste tanto dinero en publicidad mientras muchos sectores tienen necesidades insatisfechas y la administración de Danilo Medina demanda de más recursos.

“¿De qué manera se le puede pedir a la población que pague más impuestos, si no se le da el mejor uso?”, dijo Rijo Presbot.

Una de las instituciones que más gasta en publicidad es el Ministerio de Educación, dirigido por el arquitecto Andrés Navarro que lleva un promedio diario de RD$1.4 millones.

“¿En qué se puede gastar un RD$1. 4 millones un ministerio como Educación? Eso no se entiende. ¿El 4% del PIB para educación era para usarse de esa manera?”, se preguntó.

Solo en eventos el Ministerio de Educación se gasta diario 800,000 pesos, lo cual consideró como una desproporción.

Sostuvo que otro gasto clientelar tiene que ver con organización de eventos y festividades, que tiene un gasto diario de RD$2,500,000.

“Eso nos cuesta a nosotros la promoción de la realización de las obras que tiene que hacer el Gobierno. Se trata de las las inauguraciones del Gobierno”, precisó.

En productos medicinales, el Gobierno se gasta un poquito más que en publicidad, explicó Rijo Presbot.

Mientras en publicidad el Gobierno se gasta RD$10.2 millones por día, en algo más importante como los productos medicinales, gasta once millones de pesos.

Manifestó que mientras el Gobierno gasta tanto dinero en publicidad, la construcción del hospital regional de San Francisco de Macorís tiene presupuestado RD$600 millones para este año y a la fecha no se ha tenido ningún desembolso.

Por otro lado, Rijo Presbot dijo que en materia de financiamiento, los organismos multilaterales y bilaterales no le han hecho los desembolsos que el Gobierno esperaba, equivalentes at RD$20,000 millones, de los cuales a la fecha no ha recibido ni un peso.

Eso ha creado, a su juicio, una situación de estrechez para poder responder las demandas sociales y compromisos de gasto que todavía no se ejecuta, como los hospitales públicos.

En los hospitales, de RD$11,000 millones que se habían presupuestado para este año, apenas se ha ejecutado RD$2,800, un 26%, con el mayor nivel de gasto en pocos hospitales, indicó. Puso como ejemplo que el hospital de la provincia Santiago Rodríguez tenía un presupuesto de RD$148 millones y no ha tenido ninguna inversión hasta el 31 de agosto.
Gobierno gasta RD$10.2 millones por día en publicidad Gobierno gasta RD$10.2 millones por día en publicidad Reviewed by Leo Corniel on 14:23 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.