Instituto Duartiano advierte someterá violadores de símbolos patrios.
Neyba.-El Presidente del Instituto Duartiano (ID), Doctor Wilson Gómez Ramírez advirtió que serían sometidas a la justicia las instituciones o personas físicas que a partir de enero del próximo año violen la Ley 210-19 que regula el uso de los símbolos patrios.
El también Juez del Tribunal Constitucional (TC), abogó en este municipio por el reconocimiento de los aportes de la Región Sur a las gestas patrióticas.
La legislación promulgada por el Poder Ejecutivo el día 12 del presente mes de Julio, otorga un plazo de seis meses para que se haga buen uso del escudo, la bandera y el Himno Nacional.
Según Gómez Ramírez, históricamente los símbolos patrios se usan de manera irregular en instancias oficiales y privadas y refirió que el Panteón Nacional y el Altar de la Patria cuentan con un escudo que contradice la Constitución.
Pero, la situación es más grave cuando se trata de la primera magistratura del Estado, indicó Wilson Gómez, tras dictar una conferencia en el marco de la celebración del Décimo Aniversario de la UASD Subcentro Neyba.
“El hecho de que en casi 90 años, ningún Presidente de la república se haya juramentado con el escudo correcto en la banda presidencial, es un asunto que nos preocupa y es un asunto que debe resolverse”, dijo el magistrado.
Indicó, que el Instituto Duartiano se empleará a fondo de que haya cumplimiento de la legislación y que notificarán a quienes estén haciendo uso indebido de los símbolos.
Efeméride del sur
El Magistrado Wilson Gómez Ramírez, expresó que los aportes de esta región las gestas patrióticas son muy elevados lo que la acredita para ser reconocida.
“Yo pienso en sentido general que los acontecimientos ocurridos esta zona, como la fuente de Rodeo y la Batalla del Rodeo deben resaltarse y reivindicarse el mérito del Sur. De 29 encuentros, batallas y combates importantes para consolidar la Independencia, 22 tuvieron lugar en el Sur”.
Dijo, que Neyba tiene una gran contribución en los esfuerzos libertarios contra la tiranía y en 1965 por papel trascendente que jugaron patriotas neyberos.
No hay comentarios