Afirma en RD hay que repensar los incentivos para las donaciones



Santo Domingo-La Fundación Madre y Maestra, una organización sin fines de lucro que apoya la excelencia académica, las investigaciones y el sostenimiento de las actividades en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), apuesta a la sinergia academia-empresa con el objetivo de impulsar el desarrollo del país a través de la educación de calidad.

Enfocada en esta visión y a partir de los desafíos que enfrenta el país en materia de educación superior, la organización ha establecido la iniciativa “Guardianes de la Academia”, un fondo patrimonial destinado a aportar capital semilla para becas a estudiantes universitarios de excelencia académica y que busca, también, dar sostenibilidad a los proyectos de la PUCMM, mediante donaciones o aportes de personas físicas, empresas y familias. El proyecto es administrado a través de un Fideicomiso Filantrópico de Inversión con la Fiduciaria BHD y la meta actual es lograr los 100 primeros inversionistas.

Los directivos de la fundación, Mercedes Carmen Capellán de Lama, presidenta; Eduardo José Reinoso Pérez, director ejecutivo y César Dargam, secretario de la Junta Directiva, compartieron la información durante la entrevista especial elCaribe-CDN, en el encuentro resaltaron la necesidad de que en el país haya una nueva temática de la filantropía educativa, se debe repensar la forma de incentivar las donaciones dirigidas a la educación superior.

“Nosotros estamos trabajando muy de lleno en lo que es la sinergia academia-empresa para lograr este desarrollo sostenible, consciente de que debe haber una interacción entre estas dos estructuras para combinar, incluso, qué profesionales vamos a destinar a la parte industrial y de servicio de nuestro país. Aspiramos a que nuestra República Dominicana tenga estructuras que trabajen de acuerdo con el Estado para lograr esto”, expresó Mercedes Carmen Capellán de Lama durante la entrevista.

La presidenta de la Fundación Madre y Maestra indicó que, desde la organización, están conscientes de que para lograr que esto pueda ser un éxito total se necesita de instituciones confiables para que el empresariado pueda acogerse a los proyectos.

“Y esta confiabilidad se dará por dos factores. El primero, es la confiabilidad de una donación constante que deben tener los donantes y esto va muy relacionado a incentivos que debemos darles a los donantes para que puedan seguir donando y también, en segundo lugar, con la transparencia para que esa donación sea demostrable en qué se está haciendo con ella y que sea controlada, no solamente con la institución que la recibe, sino también por el donante”, precisó.
César Dargam, Katherine Hernández, Nelson Rodríguez, Mercedes Capellán, Eduardo José Reinoso, Alba Nely Familia y Federico Jovine.

Sostenibilidad e incentivos

Al hablar en detalle sobre el fondo patrimonial Guardianes de la Academia, la presidenta de la Fundación Madre y Maestra aseguró que es un proyecto que asegura la sostenibilidad de las donaciones que son logradas a través del empresariado y otras instituciones del país.

“Tenemos un año casi de haberlo implementado y asegura un capital semilla que, con ese rendimiento, pues nosotros vamos a poder desenvolvernos económicamente para otorgar las becas anuales que necesitamos otorgar y no tener que tocar las puertas de los mismos empresarios cada año, y también ayudar a la universidad en las mejoras de la infraestructura que tanto necesita para mejorar la calidad de la educación”, explicó.

No obstante esto, indicó que para que sea sostenible se debe contar con algunos incentivos para esas donaciones y que así el empresario pueda seguir a largo plazo aportando bajo el concepto de ganar-ganar.

“Sé que está sobre el tapete la reforma fiscal, es muy ambicioso que nosotros vengamos aquí a hablar de ese tema hoy aquí, pero sí hay que tomar en cuenta en ese paquete la educación superior”, puntualizó en la entrevista conducida por los directores de elCaribe y CDN, Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia junto a los panelistas de Despierta con CDN, Katherine Hernández y Federico Jovine.
Mercedes Carmen Capellán, César Dargam y Eduardo José Reinoso.

La fundación ha otorgado cerca de 200 becas

A la fecha, cerca de 200 personas han sido beneficiadas por las becas de la Fundación Madre y Maestra, pero estas no han sido otorgadas por el fondo, que es de reciente constitución.

Con un pensamiento a futuro, el director ejecutivo de la organización, Eduardo José Reinoso Pérez, indicó que la apuesta es que, a través del fondo patrimonial, las becas que deber ser otorgadas fluyan sin tener que recurrir cada año a los mismos empresarios que ya han aportado y que estos, incluso, puedan ser parte del mismo fideicomiso para velar por esos fondos.

“Podemos decir, que al día de hoy cerca de 200 personas han sido beneficiadas por becas, pero la sostenibilidad de conseguir esas becas cada año se hacía más difícil y se pensó en iniciar estar labor detrás de este patrimonio independiente y de rendimiento, para que puedan cubrirse estas becas entre muchas otras cosas”, precisó Reinoso Pérez.

“Pudiéramos decir que el fondo busca repetir y replicar herramientas que han sido utilizadas por universidades de Estados Unidos desde hace muchos años”, agregó el director ejecutivo.
Los directivos de la fundación fueron entrevistados para Despierta con CDN.

Generar oportunidades

El secretario de la Junta Directiva de la fundación, César Dargam, manifestó que la organización, a lo interno de la PUCMM, lo que procura es generar oportunidades de diferentes formas.

En primer lugar, citó, contribuir con el triángulo conformado por el Estado, a la academia y al sector privado, con un diálogo constante en procura de identificar los puntos de interés común y dónde impulsar las inversiones que se requieren para poder seguir avanzando. En segundo lugar, continuó, involucrar directamente al sector privado para identificar dónde están esas necesidades, cuáles son esos talentos que se requieren y cuál es la formación que se demanda.

En tercer lugar, añadió, para hacer entender que todo esto cuesta y que efectivamente se requiere de una sostenibilidad en el tiempo “y por eso la movilización de recursos es fundamental”.

“Yo creo que pensar en la fundación como la alcancía de la universidad, es una visión bastante segmentada y limitada del potencial y el alcance de cosas que tenemos por delante que se pueden hacer”, comentó Dargam.

Formar en necesidades del mercado

Aunque reconocieron que el trabajo que hacen es enfocado en la Fundación Madre y Maestra, los directivos de la organización afirmaron que su preocupación es el sistema educativo y el sistema de la educación superior por la calidad.

Desde el punto de vista de la presidenta de la fundación, Mercedes Carmen Capellán de Lama, hay un reto que hay que enfrentar y es, formar para las necesidades de la empleomanía nacional, para así evitar la fuga de talentos y que se contraten a extranjeros en puestos que pueden ocupar los jóvenes dominicanos.

Mientras que Eduardo José Reinoso Pérez puntualizó que además de buscar es la sostenibilidad financiera de la PUCMM para que no dependa solo de la matricula estudiantil, a través de la sinergia universidad-empresa, se quiere identificar cuál es la realidad del sector empresarial y cuáles son las necesidades puntuales, como lo son las carreras técnicas.
Los directivos también almorzaron con ejecutivos y periodistas de elCaribe y CDN.

Un impacto de mayor trascendencia

El secretario de la Junta Directiva de la Fundación Madre y Maestra, César Dargam, afirmó que la visión de la organización puede tener una trascendencia e impacto mayor.

“Por eso yo creo que la discusión de coyuntura que pueda surgir, y es válido de un posible pacto fiscal, es una dentro de un componente mucho más amplio del país que queremos construir a futuro”, expresó.
A modo de ejemplo, citó que en los últimos doce años en el país el 26 % de todos los ingresos se han destinado a la educación, principalmente a la educación básica pero que, alrededor de un 0.7 o casi un 1 % de los ingresos se han destinado a la educación superior, al Infotep y a muchas otras áreas. “Lo que estamos hablando aquí no tiene que ver ni siquiera con el sacrificio que está haciendo el Estado con todos sus gastos para la educación, aquí estamos hablando de un sector privado comprometido”, sostuvo.

Afirma en RD hay que repensar los incentivos para las donaciones Afirma en RD hay que repensar los incentivos para las donaciones Reviewed by Leo Corniel on 11:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: Flashworks. Con la tecnología de Blogger.