Noticias de última hora

Joel Santos: “Sabremos adaptarnos a esta realidad”


De haberse aprobado el controversial proyecto de reforma fiscal del Poder Ejecutivo, más de 18 mil millones de pesos iban a ser destinados cada año a la mejora del sector eléctrico. Pero retirada la pieza, ante la presión y malestar social que generó ¿cuál es el plan B de cara a mejorar este servicio?

La pregunta fue realizada por los conductores del programa Despierta con CDN 37 al ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien precisó que se necesitan 300 millones de dólares al año para invertirlos en las redes, en los transformadores y en los contadores que son necesarios para fortalecer la distribución y transmisión del sistema eléctrico.

Puntualmente, dijo que para los próximos cuatro años se requieren 450 millones de dólares para mantener las redes a la altura de la demanda de electricidad que se va a estar desarrollando.

“Ahora vamos a operar bajo el presupuesto que está aprobado y haremos los ajustes en el camino. Como dije, esto en gerencia es clave entenderlo. Usted trabaja con un escenario, y si el escenario no se da, pues tiene que adaptarse a la circunstancia, adaptarse a la realidad y responder sobre la base de un nuevo escenario. Eso es lo que se está trabajando, y tengo la plena confianza en que, como gobierno, sabremos adaptarnos a esta nueva realidad”, sostuvo.

Con reforma, venía adenda

Abordado por el director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez, acerca de lo dicho por varios funcionarios del Gobierno acerca de que la reforma no estaba reflejada en el presupuesto del 2025, Santos contestó lo siguiente: “Usted no puede presentar un presupuesto en el aire, asumiendo que va a pasar una reforma. Miren lo que sucedió al final. Es decir, hay razón en presentar un presupuesto sobre bases y hechos concretos. Así se presentó el presupuesto y así fue aprobado, lo que venía, una vez aprobada hipotéticamente la reforma, venía la presentación de una adenda al proyecto de presupuesto que lo hubiese modificado y adaptado a las expectativas de ingresos que tenía la reforma fiscal”.

En busca de opciones

Sobre el tema agregó que la población claramente no estuvo de acuerdo con la propuesta que se realizó, pero desde su perspectiva ninguna solución tiene solamente una opción, por lo que como Gobierno les toca trabajar y, según dijo, ya se trabaja en buscar otras opciones para seguir realizando las inversiones necesarias.

Entiende que nunca los escenarios son ideales y es cuando se debe actuar sobre las realidades que presenta la vida. “No podemos quedarnos pensando en lo que pudo ser y no fue. Esta es la realidad que tenemos, y sobre esa realidad haremos que el Gobierno siga adelante, que el país siga adelante, que el país siga creciendo y desarrollándose, porque entendemos que lo hemos podido hacer y lo seguiremos haciendo”, expresó.

“Apretarse los pantalones”

No obstante, el funcionario cree que por su transversalidad, se deben hacer las inversiones de lugar para que el sector eléctrico pueda seguir desarrollándose y así mantener el ritmo de crecimiento de la economía.

“En lo inmediato habrá que tomar decisiones de austeridad en diferentes áreas, es decir, como los dominicanos dicen, “apretarse los pantalones”. Habrá que salir a buscar esos ingresos y también continuar en el análisis para ver qué medidas se pueden tomar para mejorar los ingresos del Gobierno y al mismo tiempo seguir el proceso que ya está caminando de eficientizar los gastos”, enfatizó.

“Este Gobierno asumió en medio de una pandemia. Tuvo que adaptar todo un plan de gobierno en el que se había trabajado durante años. En poco tiempo hubo que adaptarse a esa realidad, y se hizo el Gobierno 2020-2024 con muchas luces. La realidad es que tenemos que volver a la carga y gerencialmente adaptarnos a la realidad de una población que envió un mensaje contundente”, subrayó el exministro de la Presidencia.

No hay comentarios