Art Basel Miami, Art Miami y Spectrum 2024: oportunidad vital para las artes
Como cada año, en la primera semana de diciembre, Miami, en La Florida, acoge el más fascinante activismo cultural que ciudad del mundo conozca: la Miami Art Weekend.
Más que un fin de semana artístico, como su denominación sugiere, es una semana, quizás un mes, de intenso activismo cultural. Uno que atrae a los realizadores artísticos más importantes del mundo; a mecenas, marchantes y gestores culturales a la ciudad, permitiéndoles encontrarse, conocerse, compartir e intercambiar visiones sobre sus respectivas realidades y preferencias; discursos, iniciativas, proyectos y praxis.
Tres eventos destacan en este tiempo y lugar, por orden de importancia: la edición estadounidense de la feria suiza Art Basel Miami, asociada al UBS Bank de igual país europeo; la Art Miami, la más importante de los Estados Unidos y segunda a nivel global, y la Spectrum y RedDot Miami de la empresa Red Wood Art Group.
Por sus respectivas calidades y reconocimientos, convocan y atraen al estado Sur de estadounidense, a artistas, galerías de arte expositoras, coleccionistas, amantes de las artes y, sobre todo, a gestores de museos y de galerías. Asisten ávidos de novedades que les permitan ratificar o romper sus paradigmas sobre el arte y realizar las adquisiciones deseadas o proyectadas en sus planes operativos.
Es importante destacar el dinamismo, organización y capacidad logística de la Art Basel.
Recién concluyó sus versiones parisina (22-26 de octubre, 2024) y japonesa (Art Basel Tokio, 7-10 de noviembre). A la francesa concurrieron 195 galerías procedentes de 42 territorios, incluyendo 53 asistentes por primera vez y 64 exclusivamente francesas, con el valor agregado de la iniciativa “Oh La La!” que permite a los expositores mostrar por 48 horas trabajos raramente vistos en su stand.
A la Art Basel Tokio 2024 concurrieron “más de 50” galerías e instituciones artísticas. En sus respectivas versiones, la Art Basel puede incluir eventos públicos —presenciales y cibernéticos— conversatorios y hasta espectáculos, performances e instalaciones que animan las ferias, concitando interés y atrayendo públicos alrededor de ellas.
Por su parte, la Art Miami es un icono del encuentro artístico en Estados Unidos con fines de negocios. A esta trigésimo cuarta (34ava) edición del 2024 (3 al 8 de diciembre) asistirán 160 galerías internacionales, informaron los organizadores, para catalogarse como la feria de arte original de arte contemporáneo más antigua de ese país y el mundo, resaltando que en esta ocasión acogerán galerías procedentes de Londres, Tokio, París, Bruselas, Bogotá, Seúl, Tel Aviv, Hong Kong y de todo el territorio estadounidense.
Finalmente, la empresa Red Wood Art Group presentará sus ferias Spectrum y Red Dot Miami, del 4 al 8 de diciembre, 2024, después de haber puesto la Art San Diego (1-3 de noviembre), la ArtExpo New York (3-6 de abril) y la Art Santa Fe (12-14 de julio).
Estos organizadores afirman que, anualmente, producen 5 ferias de arte y diseño, visitadas por 97 mil coleccionistas y amantes del arte, vendiendo ±US$7 millones en obras de 11.5 mil artistas, en 50 países.
La Miami Art Weekend es una fascinante oportunidad para visibilizar a nivel global a los artistas, a sus artes y a sus marchand.
No hay comentarios