El robo de noticias
A lo largo de mi ejercicio periodÃstico he visto periódicos digitales publicar fake news. Esas informaciones que luego han sido replicadas por otros sin certificar la veracidad de lo que allà se dice. Algunos portales corren con la prisa de informar, sin entender que a veces quien primero publica no es el más leÃdo.
Un medio hace meses jugó con sus lectores e hizo un “experimento social”, junto a un periodista, recreando un hecho delictivo, para promover una pelÃcula. La noticia se difundió como verÃdica y no hubo ninguna sanción ante este suceso que pone en tela de juicio el criterio periodÃstico.
Igual de peligroso es la situación que se da con algunos portales que se dedican a robar información escrita por otros para llenar sus espacios. Me pasa con informaciones que investigo, leo, organizo y redacto para el ListÃn Diario y luego la veo replicada en otros medios informativos, grandes y pequeños, sin el crédito del portal que la pública. Nosotros mismos estamos acabando con nuestra profesión sin ninguna organización o ley que regule o condene esas acciones.
No hay comentarios