Respuesta del ministro de Educación
Por la naturaleza y alcance de su accionar, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) impacta de manera determinante la vida de millones de ciudadanos en nuestro país.
Gestionarlo de forma adecuada no es una tarea sencilla, pero es el deber del Estado dominicano y un propósito alcanzable con la voluntad que tenemos y el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad educativa.
Desde que asumimos el desafío de conducir el sistema educativo, nuestra gestión ha estado enfocada en el logro de resultados. Así fue como logramos superar, en los últimos dos años, los niveles de escolaridad previos a la pandemia para la población de 5 a 19 años, y alcanzar un aumento significativo en las tasas de finalización de los niveles primario y secundario.
Orientando nuestros esfuerzos hacia el logro de un mejor rendimiento académico en los estudiantes fue que conseguimos que la tasa de reprobación de los exámenes nacionales se colocara en un 7 %.
Es importante que la sociedad dominicana sepa que el 93 % de los estudiantes que finalizó este año el bachillerato logró demostrar competencias satisfactorias en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Ese es el porcentaje real de la sumatoria de los jóvenes del nivel secundario, en las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes, que aprobaron las Pruebas Nacionales que se impartieron en este 2024.
A partir de los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales que nos plantean el desafío de redoblar las acciones para mejorar la calidad educativa, se ha diseñado el programa de fortalecimiento de las competencias en el nivel secundario.
Este programa, que inició en el año escolar 2024-2025, incluye formación docente, prácticas de talleres específicos con estudiantes, uso de recursos impresos y digitales, acompañamiento y monitoreo. Ya se han involucrado todas las regionales, distritos y cerca de 1,400 centros del nivel secundario.
Al referirnos a las mejoras del sistema de educación es imperativo citar los indicadores educativos que evidencian el cambio y que están a disposición de todos los ciudadanos en el portal web del Ministerio de Educación.
Durante los últimos tres años, hemos aumentado de manera progresiva las tasas netas de cobertura para garantizar el acceso de la población a la educación preuniversitaria y la permanencia del estudiante hasta que culmine su proceso formativo.
En la educación temprana, de 0 a 2 años, la tasa neta de cobertura pasó de 4.9 % en el año escolar 2021-2022 a 7.1 % en el año escolar 2023-2024; mientras que en el segundo ciclo del nivel inicial se elevó de 48.0 % a 59.9 %, en el mismo periodo.
Tanto en el nivel primario como en el secundario, la tasa neta de cobertura experimentó una evolución positiva. En el nivel primario pasó de 91.2 % en el año escolar 2021-2022 a 92.6 % en el año 2023-2024 y en el nivel secundario, de 65.7 % a 70.7 %.
Los indicadores de eficiencia interna en los centros educativos públicos muestran, además, que el porcentaje de estudiantes promovidos en el nivel primario aumentó de 90.4 % a 93.3 %; mientras que el de estudiantes reprobado disminuyó, al pasar de 7.1 % a 4.7 %.
La mayor tasa de deserción escolar se registra en el nivel secundario, con un 4,8 %. Es un porcentaje importante, pero en ningún caso el abandono escolar como índice general de todo el país asciende a un 20 %. Las estadísticas indican, asimismo, que en el nivel primario la deserción escolar ocupa el 2,3 % y en el nivel inicial 1,5 %.
De manera notable, la asistencia escolar de la población de 12 a 17 años se elevó de 77.8 % a 84.8 %; mientras que la tasa neta de culminación pasó de 27.8 % a 29. 9 %.
En los últimos cuatro años, hemos desarrollado el Programa Nacional de Inducción con el que impactamos a 39,511 docentes de nuevo ingreso que hoy están en las aulas altamente motivados y con una formación académica de excelencia.
Con alto rigor académico realizamos tres concursos para seleccionar a los mejores docentes del mercado laboral, un proceso que culminó con la contratación de 22,966 maestros que ingresaron al sistema educativo.
Para eliminar la práctica de designación de docentes de manera provisional llevamos a cabo, además, la regularización del estatus laboral de 3,819 técnicos docentes y 2,142 monitores, lo que garantizó la permanencia en el sistema de un personal docente que ya se había formado profesionalmente.
Desde el Minerd, avanzamos de manera firme y decidida en la conquista de progresos que reflejen mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes. Y lo estamos logrando.
Confiamos que, con el esfuerzo de todos: equipos de gestión, docentes, estudiantes y familias iremos logrando mejores resultados y aproximándonos a nuestra meta nación
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