Noticias de última hora

Dos golpes de Estado de la USAID: a Juan Bosch en 1963 y al PLD mucho después




Durante decenios, las mentiras y las confusiones han predominado en las historias y recuentos de los sucesos políticos dominicanos.

Bocinas de la derecha o de la mal llamada izquierda han coincidido en divulgar falsedades sobre los acontecimientos nacionales.

Pero con el paso del tiempo la verdad va apareciendo.

Programas de la USAID:

La historia documentata indica que en 1963 un ciudadano norteamericano de nombre Anthony Ruiz, era el consejero de seguridad pública de la USAID de servicio en nuestro país.

De este tema ya había escrito antes y Ruiz está claramente identificado en documentos del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Un Testimonio de un General

Por testimonio que recibí del general Benito Eulogio Monción Leonardo, fue el consejero de la USAID de apellido Ruiz (que no era Dan Mitrione) el personaje que dio la orden en el Palacio Nacional la madrugada del 25 de Septiembre de 1963 para hacer preso y derrocar al Presidente Juan Bosch.

Mucho tiempo después el nuevo Gobierno que preside desde el pasado 20 de Enero Donald J. Trump está revelando las actividades subversivas a las cuales se dedicaba la USAID en numerosos países.

Trump es un político sui géneris a quien intentaron asesinar durante la reciente competencia electoral en la cual le ganó a la demócrata Kamala Harris.

Trump ha prometido gobernar de modo distinto a como ha sido la tradición norteamericana y está depurando la burocracia y a los servicios de inteligencia junto a los programas y agentes de la USAID.

A estos agentes en la República Dominicana el pueblo los recuerda en las calles mientras recibían dólares de la USAID, propiciando marchas agitadoras que condujeron a una propaganda maliciosa en contra del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Esa propaganda y un paquetón de mentiras sembraron la discordia, las ambiciones y el descrédito que actuaron como un golpe de Estado de baja intensidad contra el Gobierno del PLD.

Estábamos entonces durante la gestión del primer Gobierno Trump (2017-2021), cuando la USAID seguía actuando con las tradicionales prácticas que ahora descarta y rechaza el nuevo Gobierno Trump (2025).

Juan Bosch y su Partido el PLD indudablemente que fueron víctimas de dos golpes de Estado: el ordenado por el agente de USAID en 1963 y el promovido por sus agentes extranjeros y locales seis decenios después para desplazarlo del Poder.

No hay comentarios