Noticias de última hora

Participación Ciudadana, USAID y la CIA




Participación Ciudadana-PC es una ONG manipulada por la USAID que, a su vez, es una mampara de la CIA.

La USAID es una de las mamparas de la CIA sujeta a la política exterior de EEUU, que durante largo tiempo ha estado bajo control de una tecnocracia y una intelectualidad sistémica vinculada sobre todo al Partido Demócrata-PD; siempre condicionada por la agenda bipartidista estadounidense, ya en franco deterioro.

Con esas características se formó y desarrolló PC en este país, como organización hermana de otras ONGs similares a escala internacional.

PC ha operado aquí como el principal instrumento político de USAID dentro de la “sociedad civil” de los de arriba.

La línea de la USAID, con las características sistémicas señaladas bajo la hegemonía del PD y los acuerdos bipartidistas, ha sido la línea de Participación Ciudadana-PC en RD; línea que ha predominado durante todos los gobiernos anteriores (demócratas o republicanos), incluido el primer gobierno de Trump. Igual en el marco de los respectivos gobiernos de RD dependientes de la Casa Blanca y del Pentágono

PC es un organismo del sistema capitalista dependiente conectado a la política exterior neocolonial estadounidense, sobre todo en su capítulo dominicano.

· LA AGENDA PRO NEOCOLONIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

En su agenda está totalmente ausente la soberanía y autodeterminación de este país y en su quehacer ignora sistemáticamente el intervencionismo directo o indirecto de la CIA, así como su tutela sobre la DNI.

Siempre se ha nutrido del financiamiento de la USAID, pese a su condición de mampara de la CIA.

Nunca le ha molestado el despliegue de las políticas neoliberales de los gobiernos dominicanos.

Guarda silencio frente a los saqueos, depredaciones y contaminaciones de las megamineras y las corporaciones transnacionales.

Igual su indiferencia cómplice frente a la injerencia militar de Comando Sur, a la entrega a esa entidad militar y a la propia USAID del puerto de Manzanillo, y ante la ocupación por el ejército estadounidense y la inteligencia israelí de la frontera dominico-haitiana.

Ni hablar de la concesión ilegal de la concesión de exploración de las tierras raras de Pedernales al Ejército estadounidense.

Sus principales figuras han favorecido partidos de derecha para relevar a otros de derecha, o darle continuidad al que esté en el gobierno; y como institución siempre opta soterradamente por las fórmulas gubernamentales favorecidas por la Casa Blanca, como ha sucedido recientemente en dos oportunidades con Abinader, después del descrédito supino del PLD.

PARTICIPACIÓN CIUDADANANA no toca al gran empresariado tradicional ni en sus casos de mega corrupción: Antena Latina (Grupo Bonetti), San Souci y Ege Haina (Grupo Vicini), Ege Itabo (AES)…Coastal y Propagas (mafia de los combustibles, Grupo Martí y Santana), Barrick Gold (contrato estafa / Leonel, Danilo, Abinader) y delitos ambientales cometidos por oligarcas, megamineras, granceras, aserraderos y consorcios turísticos; para solo referirme a los más sonoros. Son sus corruptos preferidos.

Tampoco aborda la narco-política presidencial, esto es, conexiones palaciegas y partidistas con capos de las drogas para financiamientos de campañas.

La trayectoria internacional tenebrosa de USAID no conturba a PC, sencillamente procura silenciarla como hacen los grandes medios.

· NO ES POSIBLE ALEGAR DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.

Ahora bien, la plana dirigente de PC, sus cuadros fundamentales y sus principales activistas no pueden alegar desconocimiento de éstas realidades tan conocidas, denunciadas con mucho fundamento aquí y en el exterior.

Su participación en PC es injustificable e indefendible. Se trata de profesionales, comunicadores e intelectuales de alto nivel (unos han participado de manera efímera (parecen haberse arrepentido) y otros han permanecido por largo tiempo, los cuales han optado por dirigir estratégicamente un instrumento de la política estadounidense que ellos saben ha estado financiado por la USAID, que sirve al Departamento de Estado y a la CIA; ambas, instancias del poder estadounidense corresponsables de muchas fechorías soterradas aquí y fuera de aquí; y muy especialmente en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, de donde USAID fue expulsada.

En eso consiste nuestra crítica responsable. Eminentemente política. Nada personal. Más intensa cuando hay quienes, después de actuar de esa manera, se precian de progresistas.

Esa ética política es, por demás, pro imperialista y no merece ni defensa ni elogio alguno.

Quede claro que nuestras razones para enfrentar USAID son diametralmente diferentes a las de las ultraderechas racistas, xenófoba, machista, pro trumpistas y, en fin, neofascistas. A las de los autores del Pasquín en retirada y a las de los agresivos piqueteros de la Antigua Orden.

· COMPROMISOS POLÍTICOS, ETÍCA Y MORAL

Vale sí destacar que una cosa es comprometerse con las políticas de USAID desde PC y otra ser agente pagado de la CÍA con un ejercicio corrupto como persona, comprometido en robos de los fondos asignados.

La verdad es que no tenemos pruebas para afirmar ni una, ni otra cosa, en relación con las funciones de los dirigentes de PC en RD. Si las tuviéramos no vacilaríamos en darla conocer. El propio pasquín acusatorio ha sido retirado por su autor de apellido Arrendell

Cierto que, internacionalmente, el trumpismo ha sacado a la superficie una parte de la corruptela de USAID con determinadas pruebas… Pero esa ola no ha llegado a RD como llegó a Venezuela, con los casos de financiamientos a Guaidó, María Corina y González Urrutia; por cierto apoyados por no pocos comunicadores vinculados a PC y por toda la prensa dócil a EEUU.

USAID trabaja a través de ONG tipo PC y directamente en determinados proyectos.

A las ONGs tipo PC y sus respectivas directivas, la división al interior del poder estadounidense y los cortes de financiamientos por la nueva Administración de TRUMP-MUSK, las mete en las patas de los caballos de esa división y de las actuales pugnas entre facciones estadounidenses…pagando el un costo político por el grave error de prestarse facilitar las manipulaciones de esa AGENCIA IMPERIALISTA.

Ahora los pro-trumpistas, neofascista, y el peledeismo corrupto (morado y verde), procuran aprovechar la situación para atacar comunicadores ubicados dentro y fuera de PC, que no forman parte de su claque ultra conservadora, o que políticamente les han adversado o han cuestionado con razón su conducta moral. En los dos agrupamientos abundan quienes responden a intereses de partidos y corporaciones del sistema, y han renunciado a la defensa de la soberanía nacional y la emancipación social.

Las excepciones son los/as comunicadores/as e intelectuales moralmente intachables, defensores de la autodeterminación del país frente a EEUU y sustentadores/as de ideas social y políticamente avanzadas o transformadoras.

No hay comentarios